CAPITANES

RAFAEL ALONSO

El capitán de Airbus para Latinoamérica toma vuelo en el País para coordinar, junto con Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el nuevo Centro de Entrenamiento para Pilotos de América Latina, cuya sede estará en el Centro Internacional de Instrucción de ASA, en la Ciudad de México.

Ojo en Liconsa

Muchos problemas parece estar arrastrando Liconsa, organismo dirigido por Héctor Pablo Ramírez Puga y que depende de Sedesol de Rosario Robles.

Además de que Ramírez Puga ha sido acusado de usar a la empresa para hacer campaña para buscar posicionarse rumbo a la Gubernatura de Oaxaca, el mal funcionamiento del organismo literalmente está provocando el derramamiento de leche.

Ayer hubo en la Ciudad de México una encerrona de ganaderos con el Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, a propósito de la asamblea de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros, que encabeza Carlos Braña.

Ahí, el dirigente de los lecheros pidió reflexionar sobre el papel de Liconsa, pues el volumen de leche que se importa es alarmante. Según sus estimaciones, Liconsa es el comprador directo de más de 50 por ciento del total de las importaciones que se hacen a México.

Sólo en el sexenio pasado, la empresa gastó más de mil 350 millones de pesos en importación de leche en polvo adquirida a las firmas Dairy America, de EU; Fonterra, de Nueva Zelanda; Sancor Cooperativas y Mastellone, de Argentina.

Además, más de 10 mil productores están afectados por esta situación y por irregularidades en el esquema pagos.

A esto se suma que productores lecheros derramaron ayer 12 mil litros de leche en el sistema de drenaje de Lagos de Moreno, frente al Centro de Acopio de Liconsa.

Ya le diremos cómo andan sus demás proveedores.

Bio Estrategia

Para planes, los que tiene que cumplir Bio Pappel, con Miguel Rincón Arredondo al frente del consejo de administración.

La firmar acaba de contratar un crédito sindicado por 225 millones de dólares en una operación conjunta con Credit Suisse, Inbursa y Bancomext, de los cuales unos 55 millones de dólares se destinarán a pagar parte de la adquisición de Scribe.

La compra está valuada en unos 125 millones de dólares y el resto se pagará con recursos de la empresa.

Recordemos que en agosto del año pasado anunció esta adquisición y sólo falta el visto bueno de la Comisión Federal de Competencia, que lleva Alejandra Palacios, la cual podría darse en estos días.

Bio Pappel y Scribe se dedican al negocios similares, pero no en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR