CAPITANES

GONZALO ROBINA

Tras la compra del proyecto Mítika, el director de Fibra Uno carga ya con el plano para un nuevo centro comercial que conectará con Centro Coyoacán, al que destinarán mil 500 millones de pesos. Con esto se reactiva un proyecto capitalino que estaba detenido desde el 2014.

¿Quién Dijo No?

Ahora que el juez Felipe Consuelo Soto ya palomeó el convenio concursal de Oceanografía, es bueno mencionar quiénes fueron los que se opusieron a su aprobación.

Y es que llama la atención que entre los inconformes se encuentran varias dependencias del Gobierno federal.

Apunte al SAT, de Aristóteles Núñez, al que Oceanografía le debe 134 millones de Udis por impuestos federales, lo que equivale a unos 710 millones de pesos.

Entre los inconformes también estaba José Antonio González Anaya, cabeza del IMSS, con un adeudo de 224 millones de Udis, casi mil 200 millones de pesos, por cuotas obrero-patronales.

Estas deudas son consideradas fiscales, por lo que ni siquiera fueron incluidas en el convenio concursal.

Pemex Exploración y Producción, que tiene como encargado a Javier Hinojosa Puebla, también se opuso por una deuda de apenas 34 millones de pesos. No obstante, está renuente a cualquier tipo de relación con Oceanografía, a pesar de que el juez Consuelo le levantó el veto para hacerse de nuevos contratos.

Del lado privado, además de Banamex, que no fue reconocido como acreedor, destaca Candies Mexican Investments, filial de la naviera de Louisiana Otto Candies LLC y dueña de parte de la flota de Oceanografía, al que se deben mil 500 millones de pesos. También estuvo inconforme Marfield LTD, dueña del barco Caballo Maya, con 130 millones de pesos.

Todos los inconformes pueden apelar la sentencia de Consuelo Soto ante un tribunal unitario de circuito.

Café Turco II

Le contamos que la semana pasada vino a México una delegación proveniente de Turquía para negociar el TLC entre ambos países.

Pero aparentemente hubo una reunión adicional en la que además de Ildefonso Guajardo, titular de Economía, invitaron a Gerardo Ruiz Esparza, de Comunicaciones y Transportes.

La historia va así: los camiones de Turquía tienen un problema de acceso a la Unión Europea, donde no se les deja transitar con mercancía comercial tan fácilmente y de forma constante enfrentan bloqueos y problemas para circular por el territorio común.

¿Le suena conocido? Los turcos saben que México enfrenta un problema similar con Estados Unidos, a pesar de las disposiciones del TLC de...

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