CAPITANES

FRANCISCO RÍOS...

El capitán del Centro Internacional de Empresas de Singapur afina la agenda para la visita que hará Tony Tan Keng Yam, Presidente de Singapur, la semana próxima. El intercambio comercial alcanza dls. 1,700 millones y se espera que tres empresas singapurenses anuncien proyectos de inversión.

SAT Lleva Mano

En la sentencia de reconocimiento de créditos de Corporación GEO, de Luis Orvañanos, notificada el lunes pasado, salió un dato sorpresivo.

Resulta que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que lleva Aristóteles Núñez, fue reconocido como el mayor acreedor individual de la viviendera, según el fallo del juez Enrique González Meyenberg.

Corporación GEO, matriz del grupo de 16 empresas relacionadas que están en concurso, debe 551 millones de UDIS por impuestos federales al SAT, equivalentes a 2 mil 914 millones de pesos, monto superior al presupuesto 2015 de la Presidencia de la República.

La ley no permite que el SAT vote en la aprobación del convenio de reestructura, pero sí prevé la posibilidad de que la empresa solicite eventuales condonaciones.

El juez reconoció un total de 398 créditos, de los que sólo cuatro tienen prelación especial para fines de cobro prioritario: tres con autoridades fiscales -SAT y dos por montos menores con el Gobierno del DF, de Miguel Ángel Mancera-, y uno con Banamex, de Ernesto Torres Cantú, por mil 269 millones de pesos, que tiene grado privilegiado debido a derechos de retención en un fideicomiso.

Los 394 créditos restantes son comunes, es decir, sin garantías ni privilegio, y cobrarán la parte que les corresponda una vez que el juez apruebe en definitiva el convenio.

Entre ellos, con The Bank of New York Mellon, de Gerald Hassell, a los que se reconocieron tres créditos que suman 776.5 millones de UDIS o 4 mil 107 millones de pesos.

Fundación en Transición

Es más que oficial: la Fundación Mary Street Jenkins, que tiene a la cabeza del patronato a Guillermo Jenkins Anstead, dejó de ser donataria autorizada.

La revocación de su autorización para recibir donativos, ya publicada en el Diario Oficial, deja muchas dudas.

Los allegados comentan que la Fundación en realidad recibió muy pocas donaciones para operar y funcionaba gracias a los ingresos que le habían generado años de inversiones en diversos segmentos, sobre todo el inmobiliario.

Recordemos que el mismo patronato maneja la empresa Reforma Bicentenario, que construye Punta Reforma en la Ciudad de México.

No obstante, tenía una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR