CAPITANES

JAIME RUIZ SACRISTÁN...

Este banquero, en su condición de capitán de la Bolsa Mexicana de Valores, encabezará el próximo miércoles la ceremonia formal de adhesión de esta institución bursátil al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), estrenado apenas hace un mes. Será el primer mercado por número de compañías listadas en la región.

Queda en Familia

Nada cuidado era el negocio de triangulación y desvío de recursos que operaba Ficrea a la vista de autoridades fiscales y financieras. Vamos, hasta instalaba sus empresas una al lado de la otra.

Es el caso de Jackman Optics, el negocio que opera Ricardo Tinoco Ortega, yerno de Rafael Olvera Amezcua, socio mayoritario de la fraudulenta Ficrea.

Donde se ponía una oficina de Ficrea, ahí, al ladito estaba una de Jackman Optics. El negocio está ligado, a su vez, a Baus and Jackman, una arrendadora oficialmente investigada por participar en el desvío de recursos, junto con Leadman Trade.

Había cinco lugares muy visibles donde operaban las sucursales de Ficrea: Avenida Masaryk, en Polanco; Plaza Euro Ten, en Santa Fe, y Avenida Cuauhtémoc, todos en la Ciudad de México. Los otros dos en Plaza Mía en Metepec, Estado de México, y el Centro Financiero Patrimonial, en Puebla.

En los últimos tres días han sido cerradas todas las ópticas que estaban al lado de estas sucursales. Los clientes tienen que recoger sus pedidos en el resto de las sucursales todavía abiertas, pero que, a decir de los empleados, no tardan en cerrar.

Están operando todavía las sucursales de Jackman de Interlomas, Altavista, Pabellón del Valle y Cuitláhuac, en la Ciudad de México, así como una sucursal en Monterrey y Guadalajara.

En ellas, por cierto, están rematando la mercancía, toda de marcas de prestigio relacionadas con el sector oftalmológico.

Perdonan, No Olvidan

Inicialmente, el anuncio de que EU por fin abriría sus fronteras para el ingreso de transportistas mexicanos fue tomado con escepticismo por los muchachos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, de Roberto Díaz Ruiz.

Ya pasada la sorpresa, comenzaron a pensar que efectivamente se trata de un momento histórico y que les permitirá aumentar el tamaño del mercado al que atienden de manera significativa, aunque hay varias cláusulas que quieren cambiar porque todavía les parecen inequitativas.

Sin embargo, eso no borra los 20 años de incumplimiento de lo establecido en el TLC de América del Norte por parte de EU. Y no lo dice Canacar o el Gobierno mexicano, sino...

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