CAPITANES

FERNANDO GARCÍA CANTÓN...

A partir de este año es el nuevo capitán de Xerox Mexicana, una firma líder en tecnología y servicios con presencia en 180 países y con ingresos por 21 mil 400 millones de dólares a nivel global.

Sembradío de votos

¿Quién va a negar que a tele regalada no se le ve el... interés? Pues será muy difícil negarlo con sólo mirar el trabajo operativo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, del muy resistente Gerardo Ruiz Esparza.

Desde la oficina del Subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta, a esta dependencia le ha correspondido la difícil encomienda de regalar -a costa del dinero de los mexicanos, claro- hasta 14 millones de teles.

Y es que no todo ha sido escándalo y descrédito. Mientras se descarrilaba el tren a Querétaro, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cumplía con su deber constitucional de repartir en los hogares pobres teles y más teles. De hecho, ya llegó a "la entrega del televisor un millón".

Este número lo alcanzó desde noviembre, tras cubrir 170 municipios de 15 entidades del País.

Como la ley le dicta a la SCT que para apagar la televisión análoga y migrar a la digital el último día de este 2015, se tienen que regalar estos aparatos, pues andan apresurados por cumplir.

¡Y qué bonito es cumplir! No importa que en junio próximo se llame a elecciones de medio término para renovar el Congreso federal o para cambiar gobernadores en 9 estados, como Guerrero o Michoacán, por ejemplo.

Son curiosas coincidencias y algunos dirán que ni modo que se "apaguen" las elecciones.

Regulador en aprietos

En verdaderos aprietos comienzan el año la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y su presidente, Jaime González Aguadé, que a su vez es uno de los organismos bajo la supervisión de la Secretaría de Hacienda.

El escandaloso fraude de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea no deja más que un mal sabor de boca sobre el alcance que tiene el regulador.

Si anduvo usted en las fiestas de fin de año y no se puso al tanto, conviene que le recordemos que este caso demuestra que se pueden meter y sacar recursos del sistema financiero a velocidad luz sin que nadie lo note.

Rafael Olvera Amezcua, el dueño de Ficrea, no sólo desfalcó por 2 mil 700 millones de pesos a sus clientes, sino que todavía tuvo la osadía de sacar 470 millones de pesos entre el 3 y 6 de noviembre, pese a que ya tenía 17 días de intervención la Sofipo.

Lo curioso es que en los últimos dos años, el fisco ha puesto mucho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR