CAPITANES

GABRIEL BETANCOURT...

Mejor regalo de Navidad adelantada no podría recibir el capitán del Aeropuerto Internacional de Toluca. Aeroméxico reanuda operaciones desde esa terminal a partir del 12 de enero, a Monterrey y Guadalajara, y movilizará mil 300 pasajeros por semana en cada una.

Nido en Torreón

Le podemos anticipar que el Pelícano de 'La Cómer' habría elegido ya hacer su nido en Torreón y no en Jalapa.

Este fin de semana, de manera sorpresiva, Grupo Comercial Mexicana, que encabeza Carlos González Zabalegui, habría cerrado el acuerdo de compraventa de las tiendas de la cadena con Organización Soriana, de Ricardo Martín Bringas.

Al parecer, la operación se cerró en cerca de 4 mil millones de dólares, cifra que obliga a la coahuilense a realizar una operación financiera que los compromete por algunos años.

Falta conocer detalles de la operación, lo que podría ocurrir mañana. Por ejemplo, si la compra es por las 200 tiendas de 'La Cómer', o 160 de ellas, como se llegó a manejar, además si quedaron dentro o fuera de la operación la división inmobiliaria y las marcas Fresko, City Market y Sumesa. Ya nos enteraremos también si el pago será en una sola exhibición.

Le decimos que resulta sorpresivo el acuerdo porque después de que los Martín Bringas se habían levantado de la mesa de negociaciones en agosto pasado, Chedraui, que encabeza Antonio Chedraui, se había quedado como el único tirador.

Se hablaba hasta hace 2 semanas de que el acuerdo era inminente entre 'La Cómer' y Chedraui, pero en las 2 últimas semanas Soriana regresó y cambió el peso de la balanza.

De consumarse la operación, los de Soriana pasarían de una participación del 16 a 24 por ciento del mercado, con casi 800 establecimientos, consolidando su segundo lugar, atrás de Walmart, de Scot Rank.

Compra Muy Cocinada

Los que no terminan de preparar su receta son los de restaurantes Toks, la subsidiaria de Grupo Gigante, capitaneada por Ángel Losada.

No han podido terminar de cocinar la operación de compraventa de los 46 restaurantes California y 7 unidades de Beer Factory que acordaron en agosto pasado con Comercial Mexicana, de Carlos González Zabalegui.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que lleva Alejandra 'Jana' Palacios, se ha puesto particularmente detallista a la hora de analizar la compra de una operación valuada en mil 61 millones de pesos.

Nos cuentan que expedientes van y vienen a la Cofece. Esto a los de Toks ya comienza a inquietarles, pues temen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR