CAPITANES

GUILLERMO BABATZ

Vaya reto para el nuevo presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Scotiabank. El ex capitán de la CNBV durante el sexenio pasado, tendrá que recuperar la presencia del grupo en México: en junio de 2014 apenas tenía 4 por ciento de los activos del sistema, contra 5.4 por ciento de 2005.

Energizados

De entre las más de 50 filiales que tiene Pemex, en cuya torre despacha Emilio Lozoya, hay una donde andan muy revolucionados con la apertura del sector energético. La hablamos de la Compañía Mexicana de Exploraciones (Comesa).

En esta firma, dirigida por Adán Ernesto Oviedo Pérez, Pemex tiene un 60 por ciento de las acciones mientras que 40 por ciento son de la estadounidense Dowell Schlumberger.

Comesa es una empresa que se adelantó en cierto sentido a las asociaciones entre Pemex y el sector privado, como una empresa de servicios.

Su conformación data desde 1968, y hoy en día tiene convenios específicos para la identificación y cálculos extractivos de depósitos "shale", en zonas ricas en lutitas localizadas en Coahuila y Veracruz.

Pues bien, nos dicen que Comesa ha intensificado su programa de captación de talentos para el área de exploración, para la cual recluta a ingenieros en geofísica, geólogos, topógrafos eléctricos y mecánicos. Suena a esos anuncios de "estamos contratando" en un mercado laboral que se anticipa muy peleado.

Paralelamente, está realizando una fuerte inversión para renovar equipo y software para estudios de sísmica y representación en tercera dimensión de los campos que explora.

Nada Espectacular

Si algo dejan ver los resultados financieros y operativos de las principales empresas del País, es que el tercer trimestre del año no fue nada fuera del otro mundo. O, al menos que indique que el panorama económico luce más positivo.

Ahí está, por ejemplo, el caso de la centenaria Herdez, de Héctor Hernández-Pons, cuyos resultados del periodo julio-septiembre de este año salieron en línea con lo que esperaban los principales analistas del País y siguen preocupando sus gastos operativos.

También está el caso de ICA, que preside Bernardo Quintana Isaac, y que para el periodo reportado obtuvo una utilidad neta inferior a lo proyectado.

En días anteriores, otras importantes empresas del País pasaron también por el ojo crítico de los analistas, sin grandes éxitos.

Cemex, cuyo consejo encabeza Rogelio Zambrano Lozano, reportó resultados operativos por debajo de lo esperado, principalmente por un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR