CAPITANES

GERMÁN LARREA

Justo cuando se rompe la secrecía de su imagen, el capitán de Grupo México es centro de atención. Apuesta por una cadena de televisión abierta, al tiempo que deberá completar el fideicomiso de 2 mil millones de pesos para resarcir el efecto ambiental causado por su minera, y lo que se acumule.

Pasarán de Largo

Tras "Odile" y ahora "Polo", a Los Cabos les llueve sobre mojado...

Además de las malas condiciones de su infraestructura hotelera, que hacen peligrar el inicio de la temporada alta de turismo en la zona, hoy en EU las cuatro principales compañías navieras de cruceros que tienen como uno de sus destinos en México a Los Cabos, comenzarán analizar nuevas rutas temporales.

Estamos hablando de compañías navieras como Carnival Cruise Lines, que preside Micky Arison; de Princess Cruises, que capitanea Jan Swartz; Holland America Line, que encabeza Stein Kruse, y Norwegian Cruise Line, que lleva Kevir Sheehan. Esas empresas tienen itinerarios de siete días por el Pacífico mexicano, y su principal atractivo ha sido Los Cabos, para luego tocar Mazatlán y Puerto Vallarta.

Bueno, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos, que preside José Arturo Musi, ante la dificultad para que esté operando el puerto de Los Cabos en óptimas condiciones, se podrían reprogramar los itinerarios hasta de 40 cruceros que se esperan en lo que resta del año. No dejan los puertos mexicanos, sino que quizás, atraquen más días en Mazatlán y Puerto Vallarta, y busquen temporalmente otro destino.

Se estaría hablando de más de 7 millones de dólares que dejarían de recibir Los Cabos.

OHL, Más Allá de México

Ya le hemos contado aquí lo bien que le ha ido en México al español Grupo OHL, de Juan Miguel Villa Mir.

Pero mientras en esta parte del mundo se consolidaba entre las constructoras que más contratos han obtenido en obras de infraestructura, en España y Qatar sufrió un fuerte revés este año. Primero fue la pérdida de 34 millones de euros a manos de Adif, la empresa pública que coordina la construcción de trenes de alta velocidad en España.

Ésa fue la cantidad que aquella institución le descontó del pago de un contrato rescindido en el 2007 para construir una línea de tren de alta velocidad a Barcelona, tras la aparición de problemas estructurales graves, que provocaron un sobrecosto de las obras y daños a terceros.

Luego vino la rescisión de otro contrato de mil 760 millones de euros por parte de Qatar para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR