CAPITANES

LUIS BOJÓRQUEZ

El capitán de Grupo Aéreo Monterrey, que opera bajo Magnicharters, festeja el 30 aniversario de la empresa. Para animar la fiesta, desde hoy y durante toda la semana, mil agentes de viajes de toda la República se darán cita en Cancún, un destino muy bien explotado en sus vuelos.

Vender o no Vender

No se sorprenda si en los próximos días América Móvil, de Carlos Slim, revela detalles del plan de desincorporación de activos de Telmex, encargada a Héctor Slim Seade, y de Telcel, al mando de Daniel Hajj.

El miércoles pasado Alejandro Cantú, director jurídico de la empresa, se hizo presente en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, presidido por Gabriel Contreras, para platicar sobre el tema.

En una reunión que duró menos de media hora, el directivo alcanzó a platicar con seis de los siete comisionados.

Recordemos que con este plan, los Slim evitarían las medidas asimétricas que le fueron impuestas a América Móvil en marzo, al ser declarada preponderante por controlar 61.8 por ciento del mercado de telecomunicaciones.

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión permite al preponderante presentar en cualquier momento un plan de desincorporación.

Sin embargo, para quitarle lo preponderante, el IFT tendrá que comprobar que la empresa reduce su participación a niveles inferiores al 50 por ciento y que, además, la separación de estos activos fomentan la competencia.

Los más escépticos creen que América Móvil buscará un socio extranjero para que le compre lo que pondrá a la venta. Así de simple. Esta es una prueba de fuego para el regulador, porque mostrará el tamaño de sus dientes, al garantizar que no se trate de un simple cambio de nombre, sino de la llegada de nuevos inversionistas.

Legisladores Águilas

La actuación del aparato legislativo en este País divide opiniones.

Para algunos, nuestros Senadores y Diputados no están en su etapa más brillante. Es más, han demeritado la discusión de los grandes problemas y reformas.

Para otros, luego de la aprobación de las reformas estructurales, los legisladores actuales forman parte de un grupo de políticos que pasará a la historia muy bien calificado.

Con una opinión tan dividida, mucha expectativa genera saber quiénes ganarán el premio Águila al Mérito Legislativo que la próxima semana entrega la Canacintra, dirigida por Rodrigo Alpízar.

Será la cuarta ocasión que los industriales entregan la presea. Las anteriores fueron en: 2003, 2005 y 2011.

Para que haga memoria, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR