CAPITANES

ANTONIO MARTÍNEZ BÁEZ

Capitán de Grupo Papelero Scribe, cosecha en pleno apogeo por el regreso a clases. En esta temporada se comercializa el 70 por ciento de los cuadernos que se venden durante todo el año, y de este mercado, Scribe tiene el 75 por ciento.

Golpe de Timón

Cual médico brujo que busca resucitar a los muertos, el capitán de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández, está en proceso de resucitar al rey de los campos gasíferos del País: Burgos.

Esto, porque en un golpe de timón el mandamás de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ordenó "revivir" la producción de gas natural en este activo.

Burgos comenzó su legado en 1946 y alcanzó su pico de producción apenas hace unos años, cuando el precio del gas natural era bastante alto en México, por encima de los 12 dólares por millón de BTUs, y la ganancia por la venta era, si no excelente, por lo menos dejaba dinero en la mesa.

Sin embargo, en el 2009 el precio descendió y se vendió a 3.5 dólares, menos de lo que costaba producirlo.

Con estos resultados llenos de números rojos, ex Secretarios de Energía dieron la orden de "cerrarle la llave" a Burgos.

¿Qué pasó? Lo que todos ya conocemos: la producción de gas declinó, la demanda aumentó y de pronto sólo existió la posibilidad de importar gas carísimo de 20 dólares del extranjero para abastecer a los industriales.

Revivir Burgos es urgente.

Divide y... ¿Vencerás?

Apenas hace una semana se reunieron representantes de de transportistas para firmar un acuerdo en relación a la Norma 012 de Pesos y Dimensiones.

El acuerdo, que contempla los puntos a favor y en contra de la propuesta de NOM 012, fue promovido por la Concamin, que preside Francisco Funtanet; junto con la ANTP, que encabeza Alex Theissen, y la ANPACT, con Miguel Elizalde al frente.

También apoyan Roberto Díaz Ruiz, de la Canacar; así como Salvador Saavedra, presidente del sector Industria Automotriz de Canacintra.

Pues lo que sabemos es que todos pugnaron por elaborar un documento que entregaron a la SCT, que dirige Gerardo Ruiz Esparza.

Pero hora resulta que entre los participantes hay molestia debido a que consideran que Federico Domínguez Zuloaga, subsecretario de Transporte de la SCT, los quiere dividir.

Dicen que ha buscado a la Canacar para que lo apoye en la propuesta de eliminar la figura de camiones diferenciados, que son unidades en las que se realizaron modificaciones para cumplir las condicionantes técnicas y poder cargar el máximo peso...

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