CAPITANES

VÍCTOR CABRAL CALVILLO

El capitán de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, hace maletas rumbo a Brasil, desde donde llevará el timón de la Dirección Ejecutiva de Ingeniería de Manufactura para Latinoamérica. Lleva la encomienda de mejorar la productividad de todas las plantas de la región.

¿Y el Control?

Ayer, ya forzado por el formato de una comparecencia en el Congreso, Benito Neme, titular de Caminos y Puentes Federales (Capufe), admitió que se formalizó el contrato con Telepeaje Dinámico, de Roberto Alcántara, a pesar de que todavía no había recibido el visto bueno del Órgano Interno de Control (OIC), a cargo de Raúl Meléndez Sánchez.

Recuerde que la testigo social del proceso, Mónica Barrera Rivera, presentó no uno, sino dos informes previos, además de un testimonio final, en los que señala posibles irregularidades que pidió investigar al OIC de Capufe.

Pero, siendo honestos, es poco probable que este OIC -o cualquier otro en la administración pública federal- valide dichas sospechas.

Recuerde usted que aunque los órganos todavía dependen jerárquicamente de la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Julián Olivas Ugalde, ésta ya no nombra a sus titulares.

Ahora es la cabeza de la dependencia auditada quien tiene la facultad de nombrarlos, gracias a 'mejoras' en la legislación en materia de transparencia, aprobadas en 2013.

Y no es por intrigar, pero Meléndez Sánchez no es precisamente un desconocido en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que comanda Gerardo Ruiz Esparza.

Raúl Murrieta Cummings, actual subsecretario de Infraestructura de la SCT, fue su jefe en 2009, cuando encabezaba la Secretaría de Finanzas del Estado de México.

Sobre Ruedas

En la dinámica industria automotriz de México, la India está acelerando.

Resulta que la estadounidense Stoneridg, productora de componentes eléctricos para automotores, decidió venderle a la india Motherson Sumi Systems, su división de Wiring Business, que tiene plantas en Chihuahua, Saltillo y Monclova, además de otra en Portland y un centro de ingeniería en Warren, Ohio.

La operación por Wiring Business se finiquitó en 71.4 millones de dólares.

Motherson Sumi Systems, que produce arneses y paneles para autos y camiones, era un joint venture entre la japonesa Sumitomo Wiring Systems y Samvardhana Motherson Group, presidida por Vivek Chaand Sehgal, de India.

Ha hecho camino en México, con una planta inaugurada en abril de 2013, en Puebla, que proveerá a Volkswagen y a...

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