CAPITANES

LORENA MARTÍNEZ...

La titular de la Profeco quiere velar por los consumidores, y el robo de gasolina en las estaciones de Pemex representa una oportunidad. Ese delito rebasa rápidamente las normas con las que se combate y, apenas a dos años de su aplicación, habrá de promover cambios en la regulación.

Roja o Verde

¿Ya se imaginó yendo a cargar el tanque de gasolina de su auto a una estación de Exxon, Valero o Shell ubicada en alguna ciudad mexicana?

¿O quizá cuando vaya al supermercado y pueda pasar a una estación de servicio de Costco o Walmart, operadas al modo de Oxxo Gas o Petro7?

En eso pensaban los legisladores en sus maratónicas sesiones cuando definían anticipar a 2016 la competencia en el expendio de gasolina en México.

Pero en tanta discusión, nadie se ocupó sobre qué hacer para frenar el negocio que está detrás de pipas, bombas y mangueras, porque simplemente no se vigila que se cobre sólo la gasolina que realmente despachan al consumidor.

La investigación que usted leyó en este diario refleja que el robo se hizo costumbre, por lo menos en las tres más grandes zonas urbanas del País que registró la muestra de estaciones. O será que la dieta de los legisladores es insensible al costo que acumula cada ida a la gasolinera.

Por lo pronto, en los cuarteles de la Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo, como en los de la titular de la Profeco, Lorena Martínez, deben estar desempolvando los archivos hasta encontrar en dónde se le perdió el hilo a esta tarea inconclusa por lo menos desde los regímenes panistas.

La pregunta que viene a cuento es si no será mejor devolverle primero la confianza al consumidor, antes de que el negociazo prevalezca, y que hoy su modo de interacción con Pemex sólo se limita a elegir entre gasolina 'roja' o 'verde'.

Recuerde que 2016 está a la vuelta y el expendio de gasolinas quedará abierto a más empresas, para que en 2018 se consigan los combustibles por la libre importación.

Acelerador a fondo

A menos de un año de la fecha de inauguración, la empresa brasileña Braskem Idesa le metió el acelerador a la construcción de su complejo petroquímico Etileno XXI, localizado en Nanchital, Veracruz.

El capitán de la firma, Carlos Fadigas, puede presumir que hasta julio de este año la inversión realizada para el complejo petroquímico que producirá polietileno llegó a 3 mil 200 millones de dólares, de un total de 4 mil 500 millones que se tienen previstos en total.

La planta mexicana, que es una réplica de otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR