CAPITANES

JESÚS ÁLVAREZ TORRES...

Es el capitán de Herbalife México que, en medio de un periodo de bajo consumo en el País, logró que las ventas netas aumentaran 6.5 por ciento en el segundo trimestre del año y 9.3 por ciento en todo el primer semestre. México es el segundo para esta empresa, sólo después de EU.

La Hacen Volar

Aeroméxico, de Eduardo Tricio, ha echado mano de un instrumento para mitigar el impacto del precio de combustible en sus operaciones: los derivados.

Este esquema, vigilado por el Comité de Finanzas de la empresa, no es del tipo especulativo que se hizo famoso por llevar casi a la quiebra a algunas empresas en la crisis de 2008, sino que es adquirido con fines de negociación.

En estos derivados se paga una prima al inicio de cada operación, en este caso por un periodo de un año, sin algún otro compromiso de pago adicional, lo que no pone en riesgo la liquidez de la empresa.

La aerolínea tiene vigentes cinco contratos de derivados con Citibank, de Michael Corbat; Deutsche Bank, de Jürgen Fitschen; Macquarie, de Nicholas Moore; Morgan Stanley, de James P. Morgan, y Banamex, de Javier Arrigunaga. Hasta ahora, le han dado buenos resultados.

La confianza en estos instrumentos es tal que la aerolínea tiene cubierto alrededor de 50 por ciento del combustible que utilizará para los siguientes 12 meses, con un valor que ronda los 8 millones de dólares.

La aerolínea estima que el monto de los contratos no representa más de 5 por ciento del valor de sus activos, pasivos o capital, y ni siquiera el 3 por ciento de las ventas acumuladas al segundo trimestre, las cuales fueron superiores a los 20 mil millones de pesos.

Los contratos vencen el próximo año, entre marzo y junio, y entonces se evaluará el beneficio total que obtuvo la empresa.

Empate

Todavía no se desabroche el cinturón de Aeroméxico, porque si alguien siguió paso a paso, e incluso sufrió con la calificación de la Selección Nacional durante la Copa del Mundo de Brasil, fue el equipo que encabeza Eduardo Tricio.

Le apostó en grande a ese evento deportivo, pero terminó apenas recuperando sus costos, sobre todo en la venta de paquetes.

La aerolínea del Caballero Azteca destinó alrededor del 3.6 por ciento de sus asientos disponibles durante el mes que duró el torneo a vuelos de fletamento dirigidos a ese país.

Para que se dé una idea, en el mismo periodo del año anterior, la proporción de asientos dedicados a vuelos charter fue de apenas 1.5 por ciento.

Ese proyecto salió bien, pues...

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