CAPITANES

TEODORO MONZÓN

Este capitán toma fuerza en la generación de energía por medios alternativos. Preside Gamesa en Latinoamérica y acaba de anunciar la venta de 50 aerogeneradores para México, con lo que la empresa se consolida como el principal proveedor de equipos en el País, con 73 por ciento del mercado.

Contra Reloj

A los estrategas de América Móvil, dirigida por Daniel Hajj, sólo les queda este día para presentar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), presidido por Gabriel Contreras, su plan de desincorporación de activos...

De lo contrario, tendrán que esperar hasta el 4 de agosto, cuando terminan las vacaciones administrativas del Instituto. A eso se tienen que sujetar.

El miércoles de la semana pasada, luego de anunciar sus intenciones, directivos de América Móvil se reunieron con los 7 comisionados del IFT.

Aunque la reunión fue breve, apenas de 24 minutos según la agenda pública de Contreras, Hajj y Oscar Von Hauske Solís, director de operaciones fijas de América Móvil, hablaron sobre los planes de la empresa y las obligaciones de preponderancia que deberían cumplir hasta en tanto no se consuman sus planes.

Según Carlos Slim, dueño de América Móvil, su intención es que la desincorporación se lleve a cabo en menos de seis meses.

Pero el tiempo que podría tardarse el IFT en comprobar que su desincorporación es suficiente para quitarle la preponderancia y que esto tiene efectos positivos en la competencia, podría llevar mucho más, pues no hay plazos establecidos en la novísima Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Último Aliento

Emilio Lozoya, capitán de Pemex, no quita el dedo del renglón cuando se trata retrasar o hasta evitar el pago a Conproca cercano a los 500 millones de dólares.

Y con esa suma, nadie lo culpa, aunque parece que las cosas no le están saliendo tan bien.

Ahora fue la Corte de Nueva York la que le dio revés al resolver que debe presentar nuevas pruebas para comprobar que hubo corrupción del consorcio formado por Siemens y SK Engineering por pagos a ex funcionarios de Pemex encargados del proyecto para reconfigurar la Refinería de Cadereyta, allá por 1997.

Esta 'invitación' a presentar pruebas es una forma de decir que no han sido suficientes los argumentos de la paraestatal sin darle cerrón al caso.

Recordemos que por resolución de la Corte Internacional de París, Lozoya ya tendría que haberle firmado un cheque al consorcio.

Pero para evitar el pago y apelar hasta el último aliento este caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR