CAPITANES

JULIO CÉSAR VILLARREAL GUAJARDO

El capitán de Villacero mantiene la mira de la comercialización de acero en el pujante sector energético y las obras de infraestructura. Ahora, suma a su fuerza en México a la finlandesa Ruukki, líder europea en fabricación de aceros especiales con presencia en 30 países.

Se Suben al Tren

La discusión sobre los trenes de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México no frena los planes de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) en México, al mando de Maximiliano Zurita.

La filial en el País de la empresa española se alista para participar en la licitación de 30 carros para el tren interurbano Ciudad de México-Toluca, que prepara la SCT, encargada a Gerardo Ruiz Esparza.

Sólo como contexto, le comentamos que el mes pasado CAF cerró un contrato por 150 millones de euros para fabricar 28 trenes para la Línea 3 de Metro de Bilbao, España.

Además, recientemente amarró otros para construir trenes para los metros de Estambul, Boston, Budapest y Escocia, e inauguró un tranvía en Edimburgo.

En su apuesta en México, CAF no sólo enfrentará a sus rivales Bombardier Transportation, que dirige Alfredo Nolasco, y Alstom, de Cintia Angulo, sino que además debe estar atento al rumbo que tome el cierre de 11 estaciones de la Línea 12 del Metro.

Recordemos que el Sistema de Transporte Colectivo Metro, que encabeza Joel Ortega, tiene firmado un contrato de prestación de servicios por 15 años con CAF para la operación y mantenimiento de 30 trenes de la Línea 12, el cual está valuado en mil 558 millones de dólares.

Ortega ya amenazó con dejar de pagar a CAF este contrato que calificó de arrendamiento, que es muy diferente en el orden jurídico.

Y es aquí donde el camino se ve complicado, pues la empresa analiza varios escenarios, entre ellos promover un arbitraje internacional si se da el cese del pago, debido a los compromisos que contrajo con la banca internacional para este proyecto.

Sin Energía en Obras

Los agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, que lidera Luis Zárate, están a la espera de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encargada a Enrique Ochoa, decida soltar las grandes obras, pues hasta ahora, han llegado a cuentagotas.

Para muestra, una revisión por el sistema Compranet.

Ahí se tienen más de 700 registros de licitaciones de la CFE, entre los que destacan compras de llantas, poda de árboles, servicios de digitalización de documentos, mantenimiento de pintura, tornillería y...

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