CAPITANES

ARISTÓTELES NÚÑEZ...

El jefe del SAT podrá buscar ahora en Estados Unidos a los evasores de cuentas mexicanas. Entra en operación este primero de julio la Ley FATCA, con la que a través del intercambio de información se identificará a contribuyentes inversionistas que evaden el pago de impuestos.

Curva Peligrosa

Los transportistas le echaron las luces altas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que conduce Gerardo Ruiz Esparza.

Al anteproyecto de Norma de Pesos y Dimensiones que publicó a mediados de este mes la dependencia le han encontrado fallas, desde el procedimiento hasta ausencia de tractocamiones nuevos que se montan para transportar.

Pero en donde les dieron un cerrón es en el impacto económico que tendrían por adecuar sus unidades a las nuevas especificaciones. Obviamente, advierten, lo resentirán los consumidores.

Por ejemplo, Bimbo, que comanda Daniel Servitje, dice que restringir el peso y tránsito de sus camiones doblerremolque por las carreteras de la red primaria a un límite de 50 kilómetros le generaría costos extras por 490 millones de pesos, y tendría que aumentar el precio de sus productos en 23 por ciento.

Para Cemex, de Rogelio Zambrano, el impacto sería de 442 millones de pesos al año; Jumex, de Manuel Martínez, ve un incremento en sus costos de 40 por ciento, y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado (Amexgas), que comanda Octavio Pérez Salazar, advierte que habría desabasto.

La Caintra de Nuevo León, que comanda Álvaro Fernández Garza, incluso señala que la SCT fue omisa en presentar un análisis integral del impacto económico, pues según los cálculos iniciales de sus agremiados, éste supera los 12 mil millones de pesos al año.

Un Paso Adelante

Pedro Joaquín Coldwell, capitán de la Secretaría de Energía, no pierde ni un minuto en lo que respecta a la reforma energética, y mientras los senadores se ponen de acuerdo con las leyes secundarias, la dependencia está empezando a trabajar sobre los reglamentos y ordenamientos que seguirán a los paquetes legislativos.

Nos cuentan que en la oficina de Lourdes Melgar, titular en la Subsecretaría de Hidrocarburos, ya están buscando despachos de abogados que puedan hacer esta labor de diseñar y escribir estos documentos terciarios.

Hasta ahora, son varios los que han llegado a tocar su puerta, entre ellos algunos despachos mexicanos, pero en su mayoría han sido expertos extranjeros los más consultados.

Lo más probable es que se contraten a varios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR