CAPITANES

DAVID PEÑALOZA SANDOVAL...

Tras años de enfrentar problemas que llevaron a la quiebra a su primera constructora, Tribasa, el capitán de Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) ingresó este año a la lista de milmillonarios y prepara una oferta pública de su empresa.

Ecos del Paro

El paro de labores que el viernes iniciaron cientos de piperos agremiados a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, de Roberto Díaz, evidenció la vulnerabilidad en el transporte de hidrocarburos que tiene el País.

Estos transportistas reclaman por el incumplimiento de los aumentos tarifarios pactados con Pemex, a cargo de Emilio Lozoya.

No sólo fueron contratadas las pipas por la paraestatal para llevar gasolina a estaciones de servicio, sino también para trasladar la turbosina de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, dirigido por Gilberto López Meyer. ASA se encarga del suministro del combustible en todos los aeropuertos públicos del País.

Aunque el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, capitaneado por Alfonso Sarabia, está exento de esta vulnerabilidad porque tiene ductos y los aeropuertos de Guadalajara, Monterrey y Cancún tienen autonomía de hasta 8 días, el conflicto revivió la idea de dejar de depender del transporte impuesto por Pemex.

El contrato de venta de combustibles que ASA tiene con la petrolera incluye el servicio completo: la venta, el transporte y una comisión por manejo. Sin embargo, éstos se renuevan cada 3 años y el actual vence en 2015.

ASA ya ha analizado contratar los servicios de transporte por su cuenta, pero no está claro si eso reduciría los costos de la turbosina.

Lo que sí saben los muchachos de López Meyer es que se evitarían sustos, como el derivado del actual paro, asunto que, por cierto, todavía no se ha resuelto.

Comercio con Colombia

Tampoco los productores de camiones, autobuses y tractocamiones viven sus mejores días, aunque el panorama podría mejorar con la reelección de Juan Manuel Santos como Presidente de Colombia.

El año pasado, los productores afiliados a la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapact), que conduce Miguel Elizalde, alertaron sobre la caída de 90 por ciento de las exportaciones a Colombia.

Ese desplome no fue casualidad: obedeció a un cambio de normatividad colombiana que inhibe las exportaciones mexicanas, y para muestra, la balanza comercial cayó 15 puntos en ese mismo año.

La negociación para tratar de revertir el tema normativo está encabezada por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR