CAPITANES

TROY WRIGHT...

Este capitán tiene a su cargo en México a Scotiabank, el banco más grande de Canadá. Aquí ha motorizado el crédito, pues es la institución más importante en crédito automotriz y la que registró el mayor crecimiento en el primer trimestre del año con una tasa de 16 por ciento.

Brilla el Bajío

No conforme con ser la entidad más cotizada para las nuevas inversiones, Guanajuato, gobernado por Miguel Márquez, todavía se anda dando a desear.

En febrero apenas abrió la planta armadora de Honda, dirigida por Isamu Yamaki, y está en construcción otra de transmisiones de la misma marca. En el mismo mes abrió Mazda, que lleva Leopoldo Orellana en México. Y, como cereza de pastel, unas semanas después inauguró G-ONE Autopartes de Takashi Ishikawa.

Solo por estas empresas la entidad captó más de 2 mil millones de dólares de inversiones.

Aprovechando esta buena racha, gente de la Secretaría de Desarollo Económico fue a hacer promoción a Estados Unidos, junto con los muchachos de ProMéxico, que dirige Francisco González.

Ya pasaron casi 15 días desde este encuentro con la Cámara Latinoamericana de Comercio de Georgia, Atlanta, y nomás no sueltan prenda de a qué fueron y qué trajeron de recuerditos.

Ni duda cabe de que al menos fueron a exhibir las bondades de los nuevos desarrollos en la industria automotriz.

Estuvieron rodeados de varios interesados, como la Metro Chamber of Commerce, el Consejo de Promoción Turística de México en Atlanta y varios fabricantes de equipos originales de Georgia, Tennessee, Alabama y Carolina del Norte.

Nos quedaremos con la duda sobre si van a traer proveedores extranjeros para las armadoras o quieren dar impulso a los proveedores locales con la formación de clusters. O las dos cosas.

Estrellitis

Luego de casi un año de estira y afloje con la iniciativa privada, la Secretaría de Turismo por fin tiene lista su propuesta de reglamento de Ley General de Turismo.

Tal vez por ahí se enteró por parte de algún hotelero de que todo se atoró por el sistema de clasificación hotelera, es decir, con la forma de asignar dos, tres o más estrellas a los hoteles.

Los empresarios querían que fuera por medio de autoevaluación, pero el reglamento pedía que fuera la dependencia a cargo de Claudia Ruiz Massieu la que tuviera la decisión.

Y para colmo, parece que las sanciones que se planteaban eran extremas, pues iban desde multas hasta clausura del negocio si un hotel no cumplía con lo estipulado, cuestión que obviamente tampoco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR