CAPITANES

Raúl Talán Ramírez...

El capitán del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) está preparando las bases de licitación para la compra de 32 millones de focos, que van a encender al nuevo programa nacional para sustituir los viejitos incandescentes por estos que son ahorradores.

Mucho Ojo

Incluir testigos sociales en las licitaciones federales es un elemento de certidumbre en el proceso, aunque también puede resultar incómodo a quienes hacen la convocatoria.

Para ejemplificar lo segundo, ahí tiene usted el caso reciente del concurso de telepeaje carretero en Capufe, organismo encargado a Benito Neme, y donde la testigo social, Mónica Barrera, no pasó por alto irregularidades que dejaron dudas del proceso.

El caso es que ya la mayoría de las dependencias gubernamentales solicita testigos sociales en sus grandes concursos, por lo que hay un caso que llama la atención, pues en algunos procesos ni los incluye, y en otros, ¡pide doble!

Hablamos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que lleva Enrique Ochoa, y que para el proceso Chicoasén II, cuya convocatoria se publicó esta semana, quiere dos testigos sociales, por aquello de que salga algún concursante a quejarse.

Chicoasén es un proyecto hidroeléctrico de 240 megawatts de capacidad, y de aceptarse la propuesta, sería el único caso con dos testigos sociales.

Muy distinto gallo le habría cantado a la CFE si el entonces director, Francisco Rojas, hubiera pedido al menos un testigo social en su licitación de la central de ciclo combinado Norte III.

El fallo de ese concurso se dio el 29 de enero pasado y desde entonces es la hora en que los muchachos de Iberdrola, de Armando Martínez, no han podido firmar el contrato con Ochoa por la inconformidad del otro concursante que fue descalificado, Abengoa, de Jaime García.

Esta empresa llevó su queja contra el fallo de la CFE al juzgado Décimo Tercero en materia administrativa.

Por algo ha de ser que el capitán de CFE acaba de firmar el 5 de mayo pasado un convenio con Transparencia Mexicana para que ésta sea observador independiente y testigo social.

A buena hora.

Nueva Vara a Estados

Hace unas semanas, la agencia calificadora Moody's, que en México dirige Alberto Jones, anunció que enviaba al mercado su nueva metodología para la medición y calificación de las deudas estatales garantizadas con transferencias federales.

La idea era recolectar opiniones de especialistas e inversionistas por igual, para ver si los cambios propuestos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR