CAPITANES

RODOLFO BALMACEDA...

Como muchas empresas, las que comanda este capitán en la Asociación Mexicana de Parques Industriales tienen muy alta la expectativa de lo que traerá consigo la reforma energética. Para este año esperan invertir mil millones de dólares en el desarrollo de parques en el País.

Gasoducto Atorado

Está muy bien que en los últimos días se hayan anunciado planes y construcción de gasoductos, como el de Ojinaga, Chihuahua, hasta la región de La Laguna, por parte de la CFE, que dirige Enrique Ochoa, pero primero hay que resolver los proyectos parados o retrasados por diversas causas.

Entre éstas resaltan las disputas por derechos de tierras con ejidatarios, algo que hacia adelante urge resolver para cuando lleguen las exploraciones y explotaciones de pozos de gas y petróleo shale.

Por lo pronto, ahí tiene que el gasoducto Tlaxcala-Morelos, de unos 160 kilómetros y que forma parte del Proyecto Integral Morelos, ha vuelto a entramparse por enésima vez por este tipo de conflictos.

Este gasoducto, para el que se presupuestaron 270 millones de dólares y que corre a cargo de las españolas Elecnor, presidido por Fernando Azaola, y Enagás, de Antonio Llardén, originalmente estaba planeado terminarse en octubre del 2012, pero ahora se habla que no será antes de que ya haya entrado el 2015.

Otro sector que también está enfrentando problemas con ejidatarios es el de la minería.

Aquí, la canadiense Goldcorp, que comanda Chuck Jeannes, anunció que su mina de oro Los Filos, ubicada en Guerrero, ha suspendido operaciones luego de fracasar negociaciones para un acuerdo previo de explotación que venció el 31 de marzo.

Del Cielo a la Tierra

Entre el cielo y el suelo se encuentra Porfirio González Álvarez, director del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), por la situación que vive el Aeropuerto Internacional de Monterrey.

El suelo se lo pelea el Municipio de Apodaca, Nuevo León, en donde se encuentra físicamente la terminal aérea, pues esta autoridad sigue en su determinación de cobrarle a OMA años y años de impuestos, entre predial, por construcciones y uso de suelo y por las actividades comerciales del aeropuerto.

Esto debido a que en las instalaciones construyeron una plaza comercial y una gasolinera, y por el crecimiento en las actividades de la terminal, ahora vienen un hotel y un parque industrial.

El cielo se lo disputan las compañías aéreas que recientemente han hecho de Monterrey su base de operaciones.

Tanto la regional TAR...

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