CAPITANES

LUIS VÁZQUEZ SENTÍES...

Hace más de 40 años, este empresario fundó Diavaz junto con su hermano Óscar. Es una de las pocas empresas mexicanas que opera campos maduros y que podría dar el salto con las nuevas modalidades de inversión de la reforma energética. Claro, deberá medirse con las internacionales.

IFT Atareado

Mientras la ley secundaria sigue su ruta en el Senado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de Gabriel Contreras, suma tareas.

Unas son las denuncias que atiende sobre prácticas monopólicas en la venta de contenidos de tele de paga e internet, pero mire estos otros dos asuntos.

Uno es el de los 60 operadores pequeños de televisión por cable de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes (ATIM), encabezados por Salomón Padilla.

Por un lado, la Constitución les manda acatar el must carry-must offer, el esquema que obliga retransmitir las señales de Televisa y TV Azteca de manera gratuita.

Pero... tienen contratos vigentes con las televisoras, que si se rompen tendrían que pagar penalizaciones equivalentes a cuando menos un año de pago de derechos.

Por el paquete de 16 canales de Televisa, los cableros pagan 25 pesos por suscriptor, y por los 6 canales de TV Azteca, 33 centavos de dólar por suscriptor

Desde septiembre del año pasado, la ATIM pidió al IFT que solicitara a algún juez la nulidad de los contratos, pero el tema sigue entre los archivos pendientes.

Mientras tanto, los 250 mil usuarios de estos cableros, que están repartidos en 160 poblaciones pequeñas y rurales a lo largo y ancho de México, siguen pagando por ver la tele abierta.

El otro tema es el caso Telmex-Dish.

La semana pasada seguían los requerimientos sobre eso que quita el sueño al duopolio televisivo. Es decir, que Dish no debería beneficiarse de la gratuidad de las señales abiertas, mientras su aliado Telmex tenga condición de preponderante.

Se 'Escapa' del Concurso

Juan José Rojas Cardona, conocido en la industria del juego como 'Zar de los Casinos', a partir de ahora se convertirá en el 'Houdini'.

Y es que todo indica que Entretenimiento de México, la empresa de Rojas, está por librar el concurso mercantil que desde hace 4 años amenazaba con llevarla a la quiebra.

Recuerde que la deuda de Emex era con Blue Crest, un mega fondo de inversión británico, cuyos ejecutivos finalmente se hartaron de estar lidiando con las complejidades y la corrupción del sistema judicial mexicano.

Blue Crest aceptó ceder sus derechos en el litigio contra Emex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR