CAPITANES

ALEJANDRO ABOUMRAD...

Es el capitán de Ideal, una de las dos constructoras finalistas para ganar la licitación de la autopista Atizapán-Atlacomulco, cuya longitud será de 74 kilómetros; al igual que OHL México, espera el fallo este viernes.

Algo es Algo

No es toda la información que se esperaba, pero sirve para empezar.

La Secretaría de Energía (Sener), encargada a Pedro Joaquín Coldwell, y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que todavía preside Juan Carlos Zepeda, abrieron un sitio web para dar a conocer algunos aspectos de la información presentada por Pemex en la llamada Ronda Cero.

Este proceso, que forma parte de la reforma energética, no es otra cosa que el listado de campos en explotación y exploración que Pemex, de Emilio Lozoya, quiere conservar antes de que se abra la participación al sector privado en hidrocarburos.

Ese listado lo entregó Pemex el viernes pasado, tal y como lo establecía el sexto transitorio de la reforma promulgada el 20 de diciembre, y la negativa a hacerlo público obedece a razones de mercado.

Además de la información del volumen de reservas que quiere conservar Pemex --que no el detalle de áreas y proyectos-- se encuentran algunos datos sobre la experiencia internacional de Brasil y Colombia con sus propias rondas, en 1997 y 2003, respectivamente.

En esencia, los esquemas son muy similares, y una vez que se revise la información se determinará con qué se queda Pemex en realidad.

El sitio web se irá alimentando constantemente sin que lo ahí publicado represente riesgo comercial para la paraestatal, conforme la Sener y la CNH vayan procesando la información, misma que está bajo resguardo de Pemex.

Sabadell Quiere Pymes

Como le habíamos adelantado, Sabadell, un banco español que tiene la intención de solicitar su licencia como institución de banca múltiple en México, está a días de hacerlo.

El banco, liderado por Josep Oliu, tocará a la puerta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Jaime González Aguadé, con la firme meta de atender a las pequeñas y medianas empresas, su especialidad en España.

La empresa cree que su experiencia en ese nicho, grande en México, podrá ser aprovechada en tanto la demanda de crédito sea detonada por la actividad económica que vayan generando las reformas.

La energética y la de telecomunicaciones abrirán nuevas necesidades y es ahí donde Sabadell ve una oportunidad.

Este sector no está muy bien atendido por la banca comercial en México.

Sabadell tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR