CAPITANES

LEOPOLDO ORELLANA

Este capitán está al volante de Mazda Motor de México, y hoy está de fiesta. Arranca oficialmente su primera planta en el País, en Salamanca, Guanajuato, una inversión que también disputó Brasil. En 2013 Mazda se colocó como la séptima marca más vendida en México.

¿Viola Competencia?

A ver a ver, ¿cómo está eso de que la propuesta de nueva Ley Antimonopolios, tal como está redactada, aumenta el riesgo de violaciones sin precedentes entre las leyes de competencia de todo el mundo?

Pues esto no le va caer muy bien a los esmerados abogados de Los Pinos, pero un análisis que la firma estadounidense White & Case envió a sus clientes sostiene eso y lo que advierte es que los términos que usa son vagos y no son aplicados en otras legislaciones.

Según el análisis de Noah Brumfield, uno de los principales socios, si la Iniciativa de Ley Federal de Competencia Económica es aprobada sin cambios, existe la posibilidad de que una compañía sea definida como monopolio y sea sujeta a regulaciones, tan sólo basados en su participación de mercado.

En otros países la participación de mercado no es la única prueba y los reguladores tienen que comprobar que las empresas están realizando acciones o acuerdos para impedir la competencia.

Además, le preocupa la falta de medios de defensa para las empresas ante lo que emita la Comisión Federal de Competencia Económica, que lleva Alejandra Palacios, debido a que las decisiones preliminares de este órgano deberán acatarse.

Este socio, tiene experiencia exitosa en asesorar a empresas en Estados Unidos y en el mundo en la aplicación de leyes antimonopolio. Mexichem, Toyota, Bimbo, Aeroméxico, Nestlé, entre muchas, han acudido a la firma para asesorarse sobre adquisiciones y fusiones.

Opinión pesada... por quien la emite. Ya le diremos cómo se defienden los promotores del proyecto.

Trece Años de Lavado

La fortuna de más mil millones de dólares atribuida a Joaquín "El Chapo" Guzmán y su red de socios, pudo amasarse sin problema, por descuidos en las instituciones financieras y en el resto de la actividad económica del País.

Aquí le damos unas pistas de 13 años de lavado, es decir, desde que el susodicho capo escapó de la cárcel.

En 2010 el Departamento de Seguridad de Estados Unidos dio a conocer que a México llegaban anualmente entre 19 mil millones y 29 mil millones de dólares producto del narcotráfico; fuentes extraoficiales calculan que son 50 mil millones.

Una parte llegaba a las ventanillas y se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR