CAPITANES

BLANCA TREVIÑO...

La capitana de Softtek es la primera mujer en incorporarse al Consejo Mexicano de Hombres de Negocios. Rompe con una tradición de género de 52 años del organismo cúpula, que reúne a los principales ejecutivos de algunas de las empresas más importantes de México.

Velando armas

No es que la Iniciativa Privada organizada esté por crear sus grupos de autodefensa, pero el fin de semana pasado en algunos cuarteles de los grandes corporativos tenían prendidas las luces de alerta.

La razón estaba en los borradores trascendidos de la iniciativa de Ley Federal de Competencia Económica, la herramienta con la que habrá de operar la comisión antimonopolios, Cofece, que encabeza Alejandra Palacios Prieto.

Como se sabe, esa iniciativa será enviada al Congreso mañana por el Presidente Enrique Peña Nieto y, si no pasa otra cosa, el jueves estará bajo el análisis de las comisiones.

Algunos de los conceptos que más inquietan giran en torno a las facultades que parece que quieren darle al Ejecutivo, vía la Secretaría de Economía, de normar la competencia por la vía de decretos. Como que la autoridad quiere ejercer, ahora sí, su poder.

Dicen que los abogados de las grandes empresas se están quedando con los ojos cuadrados tan sólo por saber lo que están fraguando sus colegas en Los Pinos con este proyecto.

Comienzan a ver con temor qué es eso de que la Cofece entre a regular los insumos esenciales, velando por quitar las barreras a la libre concurrencia y competencia económica.

Y lo que más llamará la atención, si sobrevive en la iniciativa: que sean restringidos los medios de defensa de los actores económicos a través del recurso de suspensión. Algo así como lo que aplicará en las telecomunicaciones, se aplican las reglas de competencia, sin amparo que las retarde.

Ahora puede entenderse por qué el Consejo Coordinador Empresarial anda preocupado desde la semana pasada por los medios de defensa.

Mucha botana

Vaya que la reforma fiscal es un trago amargo para Pepsico.

En la reciente presentación de sus perspectivas para el 2014, la transnacional, que preside Indra Nooyi, expone que el principal factor en contra para sus operaciones globales, de cuatro que enumera, son los nuevos impuestos a los refrescos y a las botanas y dulces en México.

Los otros tres puntos a superar son una inflación esperada en sus materias primas más alta que en el 2013 -lo que supondría eventuales presiones sobre sus costos y los precios de sus productos-, afectaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR