CAPITANES

JORGE SALCEDO...

Es el capitán de Convertidora Industrial (Conver), una de las principales fabricantes de empaques flexibles y materiales de plástico. Su cierre de 2013 se anticipa positivo si los últimos tres meses sostienen el alza de 24 por ciento de su flujo operativo registrado hasta el tercer cuarto del año.

Compiten por la Competencia

Pues la competencia por imponer los criterios que guiarán las leyes secundarias de competencia y telecomunicaciones está más caliente que una olla esperando el Día de la Candelaria.

Y no hablemos si tales proyectos arrancan con los diputados o senadores -que a la hora del debate sí será importante-, sino de los días de ansiedad que viven los capitanes de empresa por el activismo del área jurídica de Los Pinos, donde manda Humberto Castillejos, y de la Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo.

Nos dicen que el río está muy revuelto, pues de repente subió el interés en las leyes con las que operarán la Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Alejandra Palacios, y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, de Gabriel Contreras.

Algunas versiones señalan que si bien son muy, pero muy autónomos, el andamiaje legal en el que se moverán ambos organismos ha provocado una soterrada disputa.

Bueno, que el proyecto de Economía está quedando fuera de la jugada y que Los Pinos está tomando un rol protagónico con la anuencia del Banxico, de Agustín Carstens, la Procuraduría Fiscal, de Javier Láynez, además del propio Ifetel y la CFCE.

¿Qué pelean? Pues nada menos que cómo quedarán en las leyes las obligaciones y las atribuciones regulatorias de estos organismos. Que si sancionan antes de investigar, que si después, que si son los mismos quienes investigan y sancionan, que si aplican la negativa ficta.

Como ve, es mucho lo que está en juego, pero en síntesis, unos quieren reguladores con más dientes y otros con menos. Pero una cosa es segura, se impondrá el que tenga más colmillo.

Ya le diremos.

Rentas en Depósito

Mientras se decide quién tiene la razón en el litigio entre el AICM, capitaneado por Alfonso Sarabia, y Fumisa, que dirige Ruffo Pérez-Pliego, por los locales en la central aeroportuaria, las rentas ya las tiene un juez.

Le habíamos adelantado que Interjet, al mando de José Luis Garza, había tomado esa iniciativa legal, ruta que varios abogados recomendaron a sus locatarios asesorados.

La novedad ahora es que Fumisa ya tuvo que consignar ante el juez federal Alejandro Dzib Sotelo las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR