CAPITANES

Pablo González Guajardo...

El capitán de Kimberly-Clark hizo al final de 2013 lo que pocos hacen para proteger su mercado: bajar el precio de sus productos en un ambiente de bajo crecimiento económico. Terminó el año con volumen de ventas en terreno positivo y ganancias anuales de 12 por ciento.

Recursos Triangulados

Cuando un pleito familiar involucra un patrimonio considerable, ningún bando quita el dedo del renglón fácilmente.

Es el caso de la familia Jenkins, que tiene en sus manos la millonaria Fundación Mary Street Jenkins, el principal benefactor de la Universidad de las Américas Puebla.

Además, es dueña de Reforma Bicentenario, que construye Punta Reforma en el DF.

La novedad es que Guillermo Jenkins, el primogénito de la familia enfrentado con su hermano Roberto y con su padre Guillermo Jenkins Anstead, acudió a la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada de Puebla, que lleva Amado Llaguno.

¿Qué pide? Solicita ni más ni menos que se revise la actuación de los patronos de la Fundación y que, de comprobarse irregularidades, se remuevan. O sea, que se saque a la familia.

Argumenta mal uso de los recursos de la Fundación.

Lo más escandaloso es que la familia formó la empresa Desarrollos Fam, la cual compró el inmueble donde se construye Punta Reforma y luego se lo vendió a un precio mayor a Reforma Bicentenario, que a su vez tiene recursos de la Fundación. Con esta triangulación, alguien se ganó unos 14.5 millones de ¡dólares!

El pleito involucra también el uso de recursos de la Fundación para actividades tendientes a sacarlo a él, el primogénito de los negocios de la familia.

Llaguno podría hasta realizar una auditoría a la Fundación y, de no resolverse, el caso podría escalar hasta al propio Gobernador Rafael Moreno Valle, quien tendría la última palabra.

Bien Animada

A la empresa jalisciense de animación Metacube, dirigida por Carlos Gutiérrez Medrano, no le temblaron las piernas para pelear con un gigante.

El año pasado The Walt Disney Co. intentó registrar la marca 'Día de Muertos' en la Oficina de Patentes de EU, encargada a Michelle Lee, y en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, que lleva Miguel Ángel Margáin. Preparaba una película animada sobre esta festividad, lo que causó eco en la compañía mexicana.

Esto, porque Metacube ya tenía más de 10 años trabajando en el proyecto del largometraje animado 'Día de Muertos, La Película', así que el posible registro de Disney habría sido como un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR