CAPITANES

JAVIER ARRIGUNAGA

Al capitán de Grupo Financiero Banamex le toca festejar hoy los 130 años del banco, la joya de la corona del Citi. La institución mantiene su rol protagónico en activos, colocación de créditos y ganancias. De éstas, aporta 11 por ciento de las ganancias anuales del grupo estadounidense.

¿Van al Súper?

A más de uno le conviene entrar como socio o comprador de Comercial Mexicana, capitaneada por Carlos González Zabalegui, aunque no todos tienen el capital suficiente.

Es el caso de Chedraui, de José Antonio Chedraui, que ganaría mercados estratégicos en el negocio del retail.

En el Distrito Federal, si Chedraui compra 'La Comer', pasaría de tener 13 tiendas a 97 establecimientos, convirtiéndose en el segundo autoservicio de la ciudad, con 25 por ciento del mercado

Con ello, dejaría muy atrás a Soriana, de Ricardo Martin Bringas, con sus 30 autoservicios.

En la región sureste -Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán- donde Chedraui tiene la segunda posición con 84 tiendas, llegaría a 99, equivalente a 40.5 por ciento del mercado.

Y ahí se pone más interesante el asunto, porque no estaría tan lejos de Walmart, de Scot Rank, que tiene 173 negocios.

Hacia afuera hay sospechas de otras empresas más capitalizadas, como la chilena Falabella, que preside Juan Cúneo Solares, y que vende más de 12 mil millones de dólares al año.

Esta empresa recién anunció un plan de inversión por 4 mil 100 millones de dólares para ejercerse en cuatro años.

En 2012, a propósito de la colocación de acciones en Estados Unidos, directivos de la firma expresaron que miraban hacia México, dado que fuera de su país ya tiene operaciones en Argentina, Perú y Colombia. Lo que nunca dijeron fue ni cómo, ni cuándo, ni con quién.

Así que en esta operación, sí corren apuestas.

Daño Colateral

¿Le suena una empresa que se llama Softwarepipeline?

Se trata de una proveedora de servicios informáticos, papelería, mobiliario, equipo de cómputo y comunicaciones.

Y hay dos desarrolladoras en problemas muy vinculadas con esta firma: Geo, de Luis Orvañanos y Homex, de Eustaquio De Nicolás.

En algún momento, Softwarepipeline les prestó dinero o les brindó servicios por los que nunca pagaron.

Los recibos no son menores. En el caso de CT Loreto, filial de Homex, le debe a Softwarepipeline 24.2 millones de pesos, mientras que de Corporación Geo la deuda es por 41.3 millones de pesos.

Los créditos con ambas desarrolladoras ya fueron clasificados por Softwarepipeline como incobrables...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR