CAPITANES

ALFREDO CAPOTE

Es el director general de banca de inversión para México de Citi y ya empaca bufanda y gorro para irse a Davos, donde el 22 de enero arranca el tradicional Foro Económico Mundial. Forma parte del grupo de jóvenes mexicanos que destacan por la conducción de grandes empresas.

Viejo Lobo Eléctrico

Figuran poco, pero cuando están dispuestos a hacer ruido, se aseguran de tener eco.

Hablamos de los miembros del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), que lidera Víctor Fuentes Del Villar.

Desde hace tiempo, al gremio de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), le ha dado por reclutar a ex funcionarios de la paraestatal como asesores, de tal forma que cuenten con información de primera mano, sobre todo en temas técnicos.

Hace ya bastantes años, el Suterm reclutó a quien fuera el director de Operaciones de la CFE, Arturo Hernández, como su asesor estrella, y lo curioso es que años después, este personaje está de regreso.

Hernández es la nueva carta fuerte nada menos que del director de la paraestatal, Francisco Rojas, precisamente en tiempos de elaboración de las leyes secundarias de la reforma energética, es decir, en los detalles que interesan tanto al gremio sindical.

Para los enterados en los temas eléctricos, no es casualidad que Hernández haya revivido, pues él fue encargado de toda la operación del sistema eléctrico -antes de jubilarse y dejar paso al famoso Néstor Moreno, el ingeniero que gustaba de yates y Ferraris-, y su cercanía con el Suterm da idea de que no habrá detalle técnico que pase desapercibido para los trabajadores.

Ya se verá la posición del Suterm a finales del mes, para cuando están organizando un foro de discusión de temas técnicos de la reforma energética, al que invitaron como oradora principal a la subsecretaria de Electricidad, Lourdes Melgar.

Director al Volante

La llegada de Hyundai a México es inminente, por lo que el equipo directivo ya se está armando.

Si lo conoce, felicítelo, pues Pedro Albarrán suena más que fuerte para encabezar al equipo de mando.

Albarrán estuvo en Toyota de México, donde se desempeñó como vicepresidente de operaciones automotrices, supervisando la venta, distribución y logística de la compañía.

Recuerde usted que la alianza que tiene con Chrysler México -que a nivel global dirige Sergio Marchionne- para comercializar sus modelos aquí, ya está dejando de funcionar.

Así que la armadora coreana tendrá que instalarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR