CAPITANES

ALBERTO GARZA SANTOS

Este administrador de empresas es capitán de Promotora Ambiental, mejor conocida como PASA, empresa que separa en su cartera 25 millones de pesos para meterse a la cogeneración de electricidad, aprovechando el biogás de sus rellenos sanitarios. Ahora podría comercializar sus excedentes.

Argentina y Repsol

Fue en diciembre de 2012 cuando la petrolera española Repsol presentó una demanda arbitral contra el Estado argentino, que representa Cristina Fernández, por lo que consideró la indebida expropiación, sin indemnización, del 51 por ciento de YPF, su filial en ese país.

Se estima que la petrolera que encabeza Antonio Brufau reclamó el pago de 10 mil millones de dólares.

A finales de noviembre pasado, trascendió que había un principio de acuerdo entre Repsol y el gobierno de Fernández, que indemnizaría a los españoles con 5 mil millones de dólares en bonos soberanos.

Pero eso no ha detenido el arbitraje, que se desahoga ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, que preside Jim Yong Kim.

La novedad es que Argentina fracasó en su intento por recusar a dos de los tres árbitros, al mexicano Claus Von Wobeser (sí, mexicano), presidente del Tribunal, y al chileno Francisco Orrego.

En el caso de Von Wobeser, los argentinos le buscaron por todas partes para eliminarlo.

Alegaron que el abogado ya había sido designado para otro arbitraje contra ese país en 2004, por parte de la empresa demandante, lo que implicaría que está "predispuesto" contra Argentina.

También insinuaron vínculos entre Von Wobeser y el despacho Freshfields Bruckhaus Deringer, que representa a Repsol en este asunto.

A fin de cuentas, el 13 de diciembre pasado, el presidente del Consejo Administrativo del CIADI rechazó todos los argumentos de Argentina y confirmó a Von Wobeser y a Orrego.

Sus votos serán decisivos si es que la disputa con Repsol se tiene que resolver en el arbitraje.

Movidito, Movidito

Todavía no terminamos con estos asuntos de disputa internacional entre empresas y gobiernos.

Ni tan poco con la persona del mexicano Claus Von Wobeser.

Ahora se trata de una disputa que comenzó en 1999, por parte de la española Equipamientos Urbanos de México (Eumex), que lleva actualmente Antonio Torres Martínez, en contra del Gobierno del Distrito Federal, y que de un asunto local, escaló a niveles internacionales.

Es un largo litigio que inició cuando el Gobierno del DF, entonces encabezado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR