CAPITANES

PALOMA SILVA DE ANZORENA

Esta administradora manda en la Comisión Nacional de Vivienda, posición clave de la política pública cuando este sector pasa por un reacomodo de sus protagonistas tras la debacle de las 3 grandes vivienderas. Vigilará que ahora sí se cumpla con la vivienda sustentable y ordenada.

Un Recurso, Dos Países

¡Qué bien maneja el Congreso de Estados Unidos el suspenso!

A menos de un mes de que perdiera su vigencia por completo, finalmente ayer ratificó el acuerdo de yacimientos transfronterizos entre México y Estados Unidos.

¿Recuerda usted de qué hablamos? Mire, en el 2012, la entonces Canciller mexicana, Patricia Espinosa, y la también entonces Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, nos emocionaron al firmar el documento en Los Cabos. Ya sabe, la foto, bien padre.

Dos meses después, el Congreso mexicano, cumplidor como es, hizo su parte al ratificarlo; pero el del vecino del norte se tomó varios meses más porque su legislación tenía que enmendarse para esclarecer el pago de impuestos para las entidades ubicadas en la costa del Golfo de México.

Y mire que no es poca cosa lo que podría suceder si no hay acuerdo.

Imaginémonos que en México se encuentra un yacimiento petrolero muy cerquita de la línea divisoria entre los países y se descubre que la formación atraviesa la frontera.

Los barriles que se sacan, como diría la canción ¿de quién son? ¿De los dos países? ¿De uno solo? ¿Cómo sacarle el mayor provecho y vigilar que el otro no se quede con una parte de los hidrocarburos?

Ah, pues esas son algunas preguntas que se podrán responder con este documento recién revivido.

En él se señala que quien encuentre un cuenco petrolero deberá informar a su vecino del hallazgo y no podrá hacer movimiento alguno antes de que ambos se hayan puesto de acuerdo en cómo sacar el petróleo sin afectar los intereses del otro.

¿Habrá tenido algo que ver la aprobación de la reforma energética?

Electricidad en el Norte

Tal vez no lo escuchó, pero la Comisión Federal de Electricidad, encargada a Francisco Rojas, ya licitó una nueva central de electricidad llamada Norte 3, la cual podrá operar un privado bajo la figura de Productor Independiente de Energía.

No sabemos si es porque sucedió justo después de aprobarse la reforma energética o porque todos están a la expectativa de sus famosas leyes secundarias, pero hubo tres postores con oferta.

Esta central, de hasta 907 megawatts de capacidad, fue atractiva para los consorcios de Arturo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR