CAPITANES

EMILIO CADENA...

Es el capitán de Grupo Prodensa, empresa especializada en servicios a maquiladoras, y a partir de enero será el nuevo presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (Index). Le tocará pactar los detalles de las nuevas reglas fiscales para este sector.

En el Túnel

Las que andan en buena racha son las constructoras Regiomontana de Construcciones (RECSA) y Aldesa, de Humberto Armenta y Agustín Tejedor, respectivamente.

La primera inauguró recientemente el centro de datos Infotec, en Aguascalientes, obra del Conacyt.

Aldesa, por su parte, ganó en consorcio la construcción de un tramo de la Autopista Siglo XXI, en Morelos.

Ahora, en consorcio, ambas empresas obtuvieron el contrato para la construcción del Túnel Emisor Poniente II, que irá de Atizapán a Cuautitlán Izcalli, ambos municipios en el Estado de México.

El proyecto del Emisor Poniente II se dividió en etapas, la primera de las cuales ganó este consorcio y consiste en la construcción de un túnel de 7 metros de diámetro y 5 mil 926.2 metros de longitud.

El valor del contrato es de mil 795 millones de pesos.

En un extremo se tendrá la captación del Río San Javier Xochimanga, en Atizapán, y del otro, la estructura de descarga al Túnel Emisor Poniente a cielo abierto en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

La profundidad será de 78 metros. El Túnel Emisor Poniente original tiene más de cuatro décadas de construcción, pero con el paso de los años y el crecimiento desordenado de asentamientos urbanos en la zona, derivó en una mayor demanda que, en condiciones de lluvias extraordinarias, la capacidad de desalojo de agua queda rebasada.

Muestra de ello fue una ruptura del túnel en septiembre de 2009.

A esta obra se suma el túnel Emisor Oriente, que desarrolla ICA, de Alonso Quintana, ambas licitadas por la Comisión Nacional del Agua, encargada a David Korenfeld, para revertir problemas de inundación en el Valle de México.

Acelere en el Pacífico

Las negociaciones de México en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) se han centrado en temas como propiedad intelectual, comercio, medidas sanitarias, inversión, servicios financieros, solución de controversias y comercio electrónico, por citar algunos.

Pero mire usted. Hay uno del que no se ha hablado mucho: la competencia en el sector automotriz.

La semana pasada, Volkswagen, que en México lleva Andreas Hinrichs, comentó en corto, con algunos asistentes a un congreso automotriz, que el TPP podría...

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