CAPITANES

KURT SOLAND...

Este financiero suizo es capitán de Bayer en México desde hace 5 años y, tras intensas campañas para posicionar productos como Flanax y Alka-Seltzer, ahora solicitó listar a la empresa de la Aspirina en el Sistema Internacional de Cotización para participar en el mercado mexicano.

¿Fondo para todo?

Como parte de la reforma energética, ya aprobada en lo general por el Senado, que preside Raúl Cervantes, se planteó la creación del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP). En teoría, esta figura toma como modelo el fondo noruego, pero ya sabe, aderezado con las particularidades del sistema recaudatorio nacional.

No es que seamos aguafiestas, pero en este fondo "a la mexicana" pareciera que los recursos de la producción petrolera incremental serán infinitos y podrán financiar todo. Y no exageramos.

Primero, el FMP permitirá que al Gobierno no se le vayan de golpe los ingresos del petróleo y que éstos sean equivalentes a lo que se recibirá en 2013 durante algunos añitos, aunque no se especifica cuándo se acaba el veinte.

También deberán alcanzar para participar de recursos a los estados, a la inversión de largo plazo en investigación y desarrollo, energías renovables, reducción de pasivos pensionarios y para aumentar la cobertura de los sistemas de pensiones públicos.

El fondo, que administrará el Banco de México, creará además un vehículo de inversión especializado en proyectos petroleros, fondeará becas y permitirá mejorar la conectividad y el desarrollo regional.

¿Todo eso? Parece que el País estará listo, ahora sí, para administrar la abundancia, pero, como siempre, habrá que esperar las reglas de operación.

En su órgano de Gobierno no podrían faltar los titulares de Hacienda y de Energía, hoy Luis Videgaray y Pedro Joaquín Coldwell, además del Gobernador del Banxico y dos independientes.

No se equivoca si ya adivinó que será en la SHCP donde se determine a qué proyectos y programas específicos van a ir los recursos que saquen del Fondo.

Cilindros y tanques nuevos

Si alguien va a estrenar en fin de año, esos son los distribuidores de gas LP.

Este gremio está prendido desde 2011 y aporta dinero a un cochinito llamado Fideicomiso de Reposición de Activos para la Industria del Gas LP que les sirve para financiar la renovación de cilindros y carrotanques.

El operador de este Fideicomiso, Ricardo Ortega, presume la reposición de 2 millones 200 mil cilindros desde agosto de 2011 a la fecha. Algo así como 2 mil 700 unidades cada día.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR