CAPITANES

Alfredo Achar Tussie...

Este empresario, de larga trayectoria en Comex, participa en consejos de instituciones comerciales, inmobiliarias y de crédito, pero Fibra Uno recién lo reclutó como miembro independiente del Comité Técnico, además de ratificarlo en los comités de Prácticas y de Nominaciones.

INYECTAN ENERGÍA

En la Comisión Federal de Electricidad, encargada a Francisco Rojas, ya se están despabilando y, al fin, comienzan a salir los proyectos.

Hablamos de una obra de 380 millones de dólares para convertir la termoeléctrica Altamira de combustóleo a coque de petróleo.

Los ganones del contrato fueron Alstom, de Cintia Angulo, e Isolux, de José María Ojeda, empresas que realizarán desde el diseño y la ingeniería hasta las obras de instrumentación para rehabilitar dos unidades de 158 megawatts cada una.

Con esta súper manita de gato, Altamira gana 20 años más de vida útil.

Lo relevante es que se trata de un proyecto inédito en México.

Mire usted. De entrada, CFE disminuirá 80 por ciento los gastos de operación por un menor costo de combustible, y aunque el coque de petróleo es contaminante, los equipos utilizados podrán disminuir en 90 por ciento las emisiones de dióxido de azufre, que equivalen a 50 toneladas menos en el ambiente.

La licitación fue sufridona, pues una empresa, MetalCock, estuvo inconforme todo el proceso, aunque al final no presentó oferta.

Por cierto que para hoy CFE prevé el fallo de la Central de Ciclo Combinado Norte III.

AIRE EN EL PUERTO

Tras el anuncio del Gobierno federal de que marinos tomarían el control del Puerto de Lázaro Cárdenas y su capitanía, el personal de las empresas que operan en esa terminal respiró con alivio.

Ese puerto michoacano es el que más carga comercial mueve en el País, con 18.6 por ciento del total.

Es también el segundo en importancia en carga contenerizada, principalmente intercambio de mercancías con Asia, además de la carga que viene del este de Estados Unidos.

Desde hace años, operadores de diversas líneas de negocio habían manifestado que la inseguridad y la delincuencia organizada amenazaban a sus empleados que laboran dentro del puerto.

Algunas, incluso, han enfrentado secuestros de sus colaboradores, ante lo que han preferido guardar silencio.

El Gobierno federal decidió esta semana que la Marina y el Ejército tomaran el control de Lázaro Cárdenas para garantizar la seguridad de pobladores y empresas.

Este puerto es considerado uno de los puntos de entrada más importantes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR