CAPITANES

José María Garza Treviño

Este ingeniero civil es el capitán de Grupo Garza Ponce (GGP), la constructora e inmobiliaria regiomontana que acaba de recibir 274.8 millones de dólares por la venta de 29 inmuebles industriales y 4 reservas territoriales. Los recursos van destinados, en parte, a construir dos nuevos parques industriales.

PREVISORES

Y antes de que llegue el fisco a la mina, Fresnillo de México, el mayor productor de plata primaria en el mundo que dirige Octavio Alvídrez Ortega, destinará 165 millones de dólares para pagar un dividendo extraordinario a sus accionistas: recibirán 22.39 centavos de dólar por cada título.

El monto a pagar el próximo mes equivale a más de cuatro veces el dividendo que había sido retenido por la debilidad en los precios de los metales preciosos.

La empresa dijo que su directorio había revisado sus necesidades financieras y decidió que estaba en una buena posición para cumplir con los planes de gasto de capital para sus proyectos.

REBELIÓN EN LAS MINAS

Los focos rojos se encendieron y las alarmas están a todo volumen en Grupo México, que comanda Germán Larrea.

Es tal la preocupación por todo el paquete de modificaciones fiscales que se cocina aún en el Congreso, que los muchachos de GMéxico ya hacen cuentas hasta para redirigir sus inversiones a geografías con más competitividad.

¡BOOM! estamos hablando del principal grupo minero de este País y uno de los más grandes a nivel internacional.

Recuerde que la propuesta fiscal, aprobada por los diputados y que ahora está en manos de los senadores, pretende gravar con un 7.5 por ciento la utilidad de operación de las empresas mineras, antes de considerar la depreciación e intereses, y elimina la deducibilidad inmediata de los gastos de exploración.

Bueno, pues eso es suficiente como para considerar en riesgo la inversión de diversos proyectos, tanto actuales como futuros.

GMéxico tiene un programa de inversión en marcha por 3 mil 500 millones de dólares para todo el 2013 que obviamente no parará, como tampoco lo previsto para 2014, a saber, otros mil 500 millones de dólares.

Ah, pero eso sí, después, ya nada es seguro.

Y mire que no estamos hablando de un pelo de gato, sino de un programa futuro de inversión por 5 mil 388 millones de dólares que ya desde hoy mira a países donde pueda tener una mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR