CAPITANES

Daniel Galicia...

A partir de hoy, este ingeniero mexicano en sistemas y electrónica cambia de aires. Es el nuevo director de la división Process Automation para Arabia Saudita de la firma de origen sueco-suizo ABB. Previamente, por un lustro, fue capitán de ABB México.

MORDISCO FISCAL

Ahí le va un detalle interesante de la megaventa por unos 20 mil 100 millones de dólares que pagó AB Inbev, de Carlos Brito, por el 50 por ciento de Grupo Modelo que aún no tenía.

Resulta que el 5 por ciento de ISR que le retuvieron a los grandes accionistas mexicanos que vendieron fue sólo un pago provisional.

Inicialmente se había dicho que -de acuerdo con una proyección preliminar del SAT-, la recaudación que se obtendría por esa porción accionaria de Modelo rondaría los 7 mil millones de pesos.

Sin embargo, ahora se dice que en su declaración anual del ejercicio 2013 que presentarán en abril de 2014, los Diez Morodo, Fernández, Aramburuzabala, Sánchez Navarro y demás, tendrán que pagar 30 por ciento sobre las ganancias netas que obtuvieron con la venta de sus acciones (y claro, sobre el resto de sus ingresos del año, como cualquier contribuyente).

Contra ese 30 por ciento, podrán acreditar el 5 por ciento del pago provisional.

Eso dejaría en 25 por ciento el gravamen final a esta operación, cinco veces más que la provisional.

Estamos hablando de algo así como 37 mil 725 millones de pesos.

Pero eso es un cálculo en principio, porque habría que ver cuál fue la ganancia neta, con base en el precio original de las acciones y otros factores, además que se podrían aplicar las deducciones previstas para cualquier persona física.

Contra la recaudación de 5 por ciento no hubo amparos.

Tal vez el año que entra sí podría haber litigios por este tema.

GANAN ROUND

Fue en febrero pasado cuando el juez 19 Penal del DF ordenó la aprehensión de Jorge Antonio García Fernández, hijo del fundador de la toallera Hilasal, Pablo García Barbachano, así como de José Eduardo Sol Lorenzana, otro de los principales ejecutivos de la firma que se encuentra en concurso mercantil.

El delito fue abuso de confianza por 10 millones de dólares en agravio de la GE Consumo México, una sociedad financiera de objeto múltiple (una sofom, pues) que hoy está en manos de Grupo Santander, que capitanea Marcos Martínez.

Según la acusación, en 2010 los empresarios se negaron a entregar inmuebles que habían sido puestos en un fideicomiso para garantizar el crédito otorgado en 2007 por la sofom.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR