CAPITANES

Juan Pablo Castañón...

El presidente de la Coparmex forma parte del liderazgo de la IP que enfrenta la propuesta de reforma fiscal del Gobierno, particularmente en temas como la consolidación fiscal y gravámenes a prestaciones. Es una carrera contra el tiempo, pues el plazo para dictaminar la iniciativa vencerá este mes.

PEMEX Y SU MULTOTA

Para despedirse como presidente de la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta eligió un caso polémico, cuya resolución sacó chispas al interior de Pemex, de Emilio Lozoya, y el Sindicato Petrolero, que lidera Carlos Romero Deschamps.

Pérez Motta votó, se fue, y tanto Lozoya como Romero se quedaron con los pelos de punta.

Fue el 20 de agosto cuando el pleno de la CFC fincó dos multas por 652.3 millones de pesos al corporativo de Pemex y Pemex Refinación por obligar a las gasolineras a contratar el traslado de combustible a cargo de personal sindicalizado.

Los entonces comisionados Luis Alberto Ibarra y Cristina Massa votaron en contra, pero el resto consideró que esta práctica genera un sobrecosto de mil millones de pesos al año para gasolineros, y los únicos beneficiados son Pemex y su sindicato.

Ni tardo ni perezoso, como es costumbre, el abogado general de Pemex, Marco Antonio De la Peña, promovió un amparo ante la resolución de la CFC, mismo que fue admitido a trámite el 23 de septiembre por la juez Primera de Telecomunicaciones y Competencia Económica, Laura Gutiérrez de Velazco, recién nombradita para tal fin.

Además de la multota que se quiere quitar de encima, ya entrado en gastos Pemex cuestiona la constitucionalidad del Artículo 36 de la Ley Federal de Competencia que establece los criterios para fijar multas y la reincidencia, pues la paraestatal ya es cliente en prácticas monopólicas.

Y como cereza del pastel, el Sindicato promovió su propio amparo contra la CFC, pues considera que no puede pronunciarse sobre acuerdos previstos en el contrato colectivo de trabajo de Pemex.

Así que esto va para largo.

COYOTES PARA PRESAS

A la Comisión Reguladora de Energía (CRE), comandada por Francisco Salazar Díez de Sollano, le están lloviendo solicitudes de permisos para construir pequeñas presas en los ríos que generen electricidad a pequeña escala.

Luce como algo positivo, pero al parecer es pura especulación, mire usted.

Los permisos que se están pidiendo no son para comprometer una inversión y hacer las presas, no, nada de eso.

Personas con visión de negocios están "apartando"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR