CAPITANES

Francisco Garza Egloff...

Este ingeniero químico es director de Arca Continental, segunda mayor franquicia del sistema Coca-Cola que deberá sortear dos efectos inmediatos, si se aprueba la reforma fiscal: un impuesto a las bebidas endulzadas y el alza del IVA en la frontera, zona donde opera en buena medida.

UNA PAPA CALIENTE

Ahora que ya están operando los flamantes juzgados especializados en telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica, el Poder Judicial empieza a pintar su raya para dejar claro qué asuntos sí les tocan a estos dos jueces, y cuáles les siguen tocando a los demás.

Resulta que el 12 de agosto, NII Digital, la filial de la operadora móvil Nextel, que lleva en México Peter Foyo, promovió un amparo alegando que la Delegación Iztapalapa le quiere clausurar una antena ubicada en el techo de una unidad habitacional de esa demarcación.

De hecho, este fue uno de los primeros amparos que se registró ante estos juzgados, que ese mismo día iniciaron funciones.

La jueza primera especializada, Laura Gutiérrez de Velasco, dijo que a ella no le tocaba, a lo que el juez décimo de distrito en materia administrativa, Carlos Hugo Luna, respondió que a él tampoco.

Gutiérrez insistió en que ella no quería el asunto, y se generó un conflicto competencial.

La novedad es que el 13 de septiembre, el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia aclaró que el amparo de NII Digital le toca al juez en materia administrativa, no a la especializada.

Los magistrados explicaron que la competencia de los jueces especializados sólo opera cuando la autoridad, cuyo acto se reclama, se dedica a dicha materia, es decir, cuando se trata del recién creado Ifetel, que encabeza Gabriel Contreras Saldívar, la también nueva Comisión Federal de Competencia Económica, que lleva Alejandra Palacios Prieto.

Pero si las empresas de telecomunicaciones tienen problemas con autoridades por clausuras, impuestos, multas, visitas de inspección y un larguísimo etcétera, esos asuntos deberán seguirse ventilando ante jueces administrativos.

A menos de que el Consejo de la Judicatura Federal decida que se le pueden asignar a los juzgados especializados.

DE CAPA CAÍDA

Los que en estos días andan de capa caída son los fabricantes de camiones.

Apenas la semana pasada, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), que lleva Miguel Elizalde, emitió su reporte de ventas a agosto, y la cosa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR