CAPITANES

Francisco Medina Elizalde

Este administrador de empresas es el CEO de Grupo Hotelero Santa Fe, operador de las marcas Kristal y Hilton. Prepara el debut de su empresa en la Bolsa Mexicana de Valores, lo que sucederá una vez que obtenga la autorización para realizar una oferta pública mixta de acciones.

PRENDE DISH CANALES

Si usted es suscriptor del sistema de televisión de paga satelital Dish, que encabeza Ernesto Vargas, no se sorprenda si a partir de hoy comienza a sintonizar los canales de Televisa y TV Azteca, sin necesidad de una antena adicional.

De Televisa, que preside Emilio Azcárraga, se ofrecerá el Canal 2 en el 153 de Dish; el 5 en el 609; y el Canal 9 en el 256.

Mientras que de TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, serán el Canal 7 que sintonizará en el 254, y el 13, en el 151 del sistema Dish.

Esto no es obra de magia, sino el primer efecto real del nacimiento del nuevo regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, Ifetel, presidido ya por Gabriel Contreras Saldívar.

Sucede que ayer el Senado de la República ratificó a los 7 comisionados propuestos por el Ejecutivo, con lo que automáticamente entraron en vigor algunas de las iniciativas de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Nos referimos al caso de los llamados must offer y must carry.

De acuerdo con Dish, el artículo 8 transitorio de la reforma dispone que "una vez constituido el Ifetel, los concesionarios que presten servicios de televisión radiodifundida (TV abierta) están obligados a permitir a los concesionarios de televisión restringida la retransmisión de su señal, de manera gratuita y no discriminatoria...". De subir las señales, los de Dish no descartan que desde las oficinas del Ajusco y de Avenida Chapultepec, respectivamente, peguen el grito al cielo y los demanden... pero "así nos obliga la Constitución", dicen.

FRECUENCIA EN MANO

No le cambie de canal, pues ahí le va algo más de los negocios de la familia Vargas.

Dicen que en la SCT, que lleva Gerardo Ruiz Esparza, agarraron con los dedos en la puerta a los demandantes de la banda 2.5 GHz., en la cual la familia Vargas tiene los 190 MHz que prácticamente la integran.

Resulta que tanto a los Vargas como a otros 10 concesionarios que demandaban la renovación de concesiones, les pusieron sobre la mesa que les daban sólo el 32 por ciento de la totalidad del espectro original, o seguían con el litigio -que lleva más de 4 años-, y cuyo resultado sería incierto.

La razón es que una vez que se nombraran a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR