CAPITANES

Mauro Arredondo...

Este administrador por la Universidad de las Américas es el nuevo gerente general de Copa Airlines en México, empresa que conoce bien, pues desde 2007 ha transitado por sus distintas áreas de ventas, la cual ya presume vuelos desde México, Guadalajara, Monterrey y Cancún.

DE PRIETA A NEGRA

En el caso de la licitación fallida de Comisión Federal de Electricidad (CFE), que lleva Francisco Rojas, para el proyecto Agua Prieta II -al que ahora los ingenieros llaman "Agua Negra"- en la que se asignó el contrato a una empresa sin experiencia que la dejó colgada con la entrega de tres turbinas, el nuevo proceso de licitación camina, aunque existen dudas de que llegue a un final feliz.

Le hemos referido que en 2009 CFE contrató a una empresa novata para proveer turbinas que eran propiedad de Mitsubishi, que en México lleva Tetsu Nagame, y que al final no le entregaron.

Esa empresa, de nombre FGG Enterprises LLC, se formó en Nevada, Estados Unidos, unos días antes de la presentación de ofertas, y CFE, entonces encargada a Alfredo Elías Ayub, se fue con la finta de que contaban con el equipo.

Al final, el representante legal de la firma, Marco Delgado, terminó encarcelado en EU acusado de lavado de dinero, y CFE, con dos boquetes: el financiero, al haber entregado un adelanto de 32 millones de dólares, y el del terreno en Sonora, donde está la cimentación sin equipos.

Tras rescindirle el contrato, y después de meses de negociar con Mitsubishi, tuvo que lanzar otra licitación en la que sólo participan dos empresas, GE, que lleva Raúl Gallegos, y ULS, algo desconocida.

Ambas firmas tienen interés, por lo que se desprende de las juntas de aclaraciones, aunque GE es la que más preguntas hace.

Será el 19 de septiembre cuando las interesadas presenten ofertas.

Después de 2 años de retraso, ya falta menos.

RENOVABLES E INNOVADORES

Y ya que estamos en temas eléctricos, esta semana Walmart, que lleva Scot Rank, anunció tres proyectos renovables de los que recibirán energía para sus instalaciones.

Uno de ellos, una minihidroeléctrica en Veracruz, la va a construir la empresa Comexhidro, que en México dirigen Carlos Jinich y Salomón Mamhaji.

Estos dos empresarios construyeron una minihidroeléctrica a un lado de la población de Zongolica, con capacidad de 30 megawatts y generará 90 gigawatts-hora cada año.

De acuerdo con la empresa, esta construcción costó entre 80 y 100 millones de dólares, de los cuales 20 millones se obtuvieron por un premio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR