CAPITANES

Ernesto Vargas

Como presidente de Dish, este egresado del Tec de Monterrey con estudios en la Universidad de Pennsylvania, se declara listo para subir a sus paquete de programación los canales de televisión abierta de TV Azteca y Televisa. Una vez que exista ley reglamentaria, arrancaría esta nueva oferta.

BARBAS A REMOJAR

En la semana de la energía, cuando el Ejecutivo le está dando los últimos toques a su iniciativa de reforma energética, llamó la atención el pronunciamiento de alguien que suele ser muy reservado.

Nos referimos a Víctor Fuentes del Villar, líder del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, el Suterm.

Este personaje pocas veces protesta, pero cuando lo hace, es en grande.

La primera ocasión fue a través de un video que se transmitió en todos los centros de la CFE, tras el escándalo de corrupción desatado por el ex director de Operaciones, Néstor Moreno. Ahora, el líder de los electricistas salió en defensa del monopolio, perdón, de la empresa, a través de un desplegado que además difundió en todos los correos de los trabajadores de la paraestatal.

En resumen, el mensaje es que si la CFE pierde dinero, no es por gusto, sino porque los altos subsidios a tarifas eléctricas provocaron pérdidas por 23 mil 695 millones de pesos en el 2012.

¿Que los trabajadores de CFE son costosos? No, señor. El costo del pasivo laboral que reporta CFE en su estado de resultados sólo es un estimado, pero realmente pagó sólo la mitad por este concepto, es decir, 20 mil millones de pesos. La CFE tiene 97 mil 162 trabajadores en activo y atiende a unos 37 millones de clientes.

Para ponerlo en contexto, una empresa privada como Iberdrola atiende poco menos clientes, pero con 30 mil 583 empleados en el mundo. Aparentemente, la posibilidad de que el Suterm se vea afectado con la reforma lo hace salir a la superficie.

CON OLOR A PINO

Hay un sector que registra un renovado dinamismo y donde dos empresas mexicanas buscan fortalecer su mercado.

Se trata de la industria maderera, específicamente la de tableros, y dentro de estos, de MDF (fibra de densidad media, por sus siglas en inglés), producto requerido por la industria mueblera, principalmente.

Para que dimensione el reto, la demanda actual de MDF alcanza los 500 mil metros cúbicos y de ellos, el 90 por ciento se cubre con importaciones de EU y Sudamérica, principalmente.

En este contexto es que dos empresas mexicanas, Duraplay, que capitanea Emilio Ayub Touché, e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR