CAPITANES

Luigi Galli

Este licenciado en Administración de Empresas por el Tec de Monterrey tomó recientemente las riendas de Burger King México, cadena que tiene ya 422 restaurantes en el País, lo que le representa el 40 por ciento de su mercado en América Latina. Su reto es afianzar el negocio con algo más que comida rápida.

OTRA PARA VITRO

Si el nombre del banco de inversión Duff & Phelps (D&P) no le suena mucho, hay una empresa mexicana que lo conoce bien: Vitro.

Fue en julio del 2009 cuando Vitro firmó un convenio con Chanin Capital Partners, filial de D&P, para que el banco de inversión fungiera como asesor de los tenedores de bonos emitidos por la vidriera en Estados Unidos, y quienes se convirtieron en acérrimos opositores de la reestructura de la empresa.

Vitro acordó pagarle a Chanin una mensualidad, y una cantidad adicional en caso de que ocurriera un evento de reestructura.

Luego de peripecias, dramas, concursos mercantiles y demás, el evento de reestructura ocurrió en marzo del 2013, cuando David Martínez y su firma Fintech entraron al rescate de Vitro.

Entre julio del 2009 y noviembre del 2010, Vitro le estuvo pagando un promedio de 175 mil dólares mensuales a Chanin por asesorar a los tenedores de bonos, pero una vez que la vidriera inició su concurso mercantil en México, los pagos cesaron.

La novedad es que D&P ahora reclama a Vitro un pago de 3.2 millones de dólares precisamente por la reestructura, y otro monto por las mensualidades que dejó de percibir, en una demanda que presentó el 14 de mayo ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York.

Vitro no ha contestado, pero el 1 de julio las partes acordaron poner el caso en stand by mientras la Corte de Bancarrotas del Norte de Texas, que llevó el proceso de la regiomontana bajo el Capítulo 15, resuelve si D&P tiene derecho a presentar este reclamo, o si debe considerarse que el monto exigido forma parte del pasivo que ya fue reestructurado.

El 31 de julio, el juez Harlin Hale escuchará los argumentos de las partes.

ENCIENDEN ACCIÓN COLECTIVA

Ahora sí, parece que viene la madre de todas las acciones colectivas.

Si no, pregúntele al recién desempacado Procurador Federal del Consumidor, Alfredo Castillo, quien tras su arribo al despacho que Humberto Benítez Treviño dejó vacío tras el escándalo conocido como #LadyProfeco le ha dado por aplicar operativos espectaculares.

Ahí tiene las inmovilizaciones a gasolineras de alto volumen de ventas, o las multas millonarias a empresas como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR