CAPITANES

Carlos Hank González...

Administrador de empresas por la Ibero y homónimo de su abuelo, es el director general de grupo financiero Interacciones y acaba de recibir la autorización en EU para abrir una casa de bolsa en Miami que ofrecerá servicios a inversionistas institucionales antes de que termine el año.

VIVIENDERAS EN TELECOM

Detrás del negocio de vivienda no sólo hay ladrillos y concreto, también hay cables... y pleitos.

Si no, vea el que se dirime entre Telecomunicaciones de Redes (TeleRed), una filial de Ara que lleva Germán Ahumada, y Maxcom, dirigida por Jacques Gliksberg.

Resulta que en el 2005 TeleRed obtuvo una concesión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para prestar el servicio de provisión de capacidad en 22 desarrollos habitacionales de la viviendera en ocho estados.

Su chamba consistió en instalar 352 kilómetros de cable coaxial en sus desarrollos, que a su vez sería utilizado por los proveedores finales de servicios al cliente. Uno de estos proveedores fue Maxcom, que en 2006 firmó un convenio a 15 años con TeleRed para servicios en nueve desarrollos del centro del país.

Todo iba viento en popa: Maxcom se comprometió a pagarle a TeleRed 575 pesos por cada contrato firmado con nuevos clientes y 80 pesos de renta mensual por cada cliente activo.

Pero los problemas empezaron en 2009, cuando Maxcom dejó de pagar la cuota por nuevos clientes. En 2010, TeleRed ya de plano acudió a los tribunales.

El pasado 19 de junio, el juez tercero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, condenó a Maxcom a dar cumplimiento forzoso al contrato: pagar 4.4 millones de pesos y a un pago de intereses moratorios aún por calcular, pero que serán estratosféricos.

Huelga decir que Maxcom ya apeló. Veremos en qué para.

SE BUSCA LÍDER PARA AEROPUERTO

El proyecto del aeropuerto de la Ciudad de México requiere, sin duda, de un líder con credibilidad, porque no será fácil echarlo a volar.

Alfredo Elías Ayub pintaba como el candidato más fuerte para emprender esta odisea, pero declinó la invitación.

En días pasados se había mencionado que el "inge" encabezaría el proyecto que prepara la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a cargo de Gerardo Ruiz Esparza.

La cosa es que una tarea de este tipo le demandaría mucho tiempo, así que decidió no entrarle.

El ex director de la Comisión Federal de Electricidad se dedica ahora a atender sus negocios inmobiliarios y es consultor en temas de infraestructura.

Así que ahora quien se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR