CAPITANES

Francisco Meré Palafox...

Egresado de administración y política pública de la Universidad de Columbia, fue director del Fira de 1998 a 2007; hoy dirige Agrofinanzas, uno de los bancos más nuevos en operación, que al mes de mayo ya reportó mil 630 millones de pesos en créditos.

SE NOS PUEDE IR EL TREN

"Tres trenes de pasajeros" es una frase difícil de pronunciar y, como proyecto, mucho más difícil de ejecutar.

Por eso, tras la presentación del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones, en el sector ferroviario se quedaron algo inquietos.

Para las empresas es urgente acelerar los tiempos para acceder a los dineros que les permitirán cumplir con las metas.

Compañías como CAF, encargada a Maximiliano Zurita; Bombardier, de Alfredo Nolasco; Siemens, todavía con Louise Goeser a la cabeza, y Alstom, de Cintia Angulo, tendrán que esperar hasta finales de año para conocer detalles de los tres trenes de pasajeros anunciados en el programa: el México-Querétaro, Mérida-Punta Venado y México-Toluca.

Si todo marcha sobre ruedas, un proyecto de este tipo puede armarse entre 6 y 12 meses y construirse en 4 años. Sacando cuentas, los tiempos para que esta administración entregue alguno de ellos quedarían muy apretados y más si los licitan en tramos.

Para hoy, el subsecretario del ramo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Almada, tendrá que resolver algunas de estas dudas.

SE VA LÍDER

Nada fácil resulta para una empresa ver partir al líder que la encumbró.

Es lo que están viviendo en AstraZeneca, donde Ricardo Álvarez-Tostado decidió dejar la dirección después de 12 años al frente del timón, tiempo en el que llevó a la farmacéutica de perfecta desconocida a un tercer lugar en el mercado.

Y tan fuertes andan los movimientos dentro de la empresa que hasta su sitio de internet está en construcción.

De relevo entra Ugo de Jacobis, un mexicano que andaba dirigiendo las operaciones en Colombia. Tiene un buen reto enfrente.

ENTRE PRIMOS TE VEAS

Uno de los grandes logros que la administración anterior presumió hasta el cansancio fueron las carreteras que se construyeron y modernizaron.

Pues como muchos otros logros, éste parece que comienza a desinflarse y sale a la luz por una descobijada entre primos.

Quizás usted recuerde a Fausto Barajas Cummings, ex Subsecretario de Infraestructura de la SCT, quien andaba muy orgulloso de los 22 mil kilómetros construidos y que incluían el puente atirantado más alto...

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