CAPITANES

Pedro Tabera...

Este abogado por la Universidad Complutense de Madrid es experto en comercio y viene de España, donde ha pasado por SEAT, Fiat y DHL. Ahora, desde la dirección comercial de Mercedes-Benz España salta al volante de Mercedes-Benz México, donde podría hacer una alianza estratégica con Nissan.

NUEVAS VENTANILLAS

Sin hacer mucho ruido, en la primera parte de este año, cuatro bancos están arrancando operaciones o están listos para ello.

Ahí tiene al Banco Bicentenario, que capitanea Ignacio Landa, y que se originó de la Unión de Crédito Nuevo Laredo; lleva dos meses operando y va por clientes de comercio exterior y podría entrarle a infraestructura.

También el Banco Inmobiliario Mexicano, con Víctor Manuel Requejo al frente.

Éste deriva de la transformación de la sofom Hipotecaria Casa Mexicana y cumplirá con su nombre enfocándose al sector. Todo indica que será el único en su tipo y ya está para operar.

Luego, viene un nuevo competidor al sector de crédito popular: Fundación Dondé Banco con Gerardo Ponce de León al frente, que ofrecerá un novedoso esquema al combinar el valor de la prenda empeñada con el crédito en la tarjeta que se otorgará.

Y el recién salidito del horno, el regiomontano Bancrea, capitaneado por Ernesto López Clariond, que va por financiamiento a pymes y estará abriendo puertas en septiembre.

¿Mucha competencia con 48 instituciones de banca múltiple?

Habrá que esperar, pues ahora los siete bancos más grandes que operan en el País tienen 80 por ciento de los activos del sistema bancario, o sea, son los líderes del negocio de la intermediación financiera y no será fácil desbancarlos.

DAN ALAS A INDUSTRIA

El boom de la industria aeroespacial en México atrajo ya el interés de Promecap, un fondo de capital de desarrollo que preside el empresario Fernando Chico Pardo.

Resulta que Promecap promueve entre inversionistas la creación de un fondo de inversión de entre 250 millones y hasta 500 millones de dólares iniciales para poner pistas de desarrollo a este sector.

Buscan incentivar la llegada y/o ampliación de compañías mexicanas y francesas, así como de otros países de la Comunidad Europea, dedicadas a la industria aeroespacial.

A través de las inversiones que realice el nuevo Fondo, las empresas podrán contar con financiamiento vía deuda o capital para establecer sus plantas productivas en el País.

El objetivo es que empresas que ya están en México, como ADS (Eurocopter y Airbus), así como Safran, entre otras...

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