CAPITANES

Isabel Gómez...

Esta abogada por la Universidad de Guadalajara preside en México la filial de Power Tube Inc. Actualmente negocia con la CFE la venta de una tecnología para generar energía geomagmática en cientos de pozos geotérmicos ya sin uso. Michoacán es el primer estado donde CFE planea aplicarla.

MANIOBRA TROPICAL

Fue en 2010 cuando Grupo Costamex, de Pablo González Carbonell, promovió concurso mercantil para protegerse de sus acreedores, o más específicamente, de Bank of America, al que debía 103 millones de dólares.

Como se recordará, los hoteles de tiempo compartido de Costamex, de las marcas Royal Holiday Club y Park Royal, estaban como garantía en un fideicomiso para pagarle a Bank of America.

Costamex promovió el concurso de una sola de sus filiales, Cozumel Caribe y, de manera inexplicable, la juez federal Ana María Nava le otorgó una "medida cautelar" para que Bank of America no pudiera cobrarle a ninguna otra de las subsidiarias, no obstante que no solicitaron el concurso.

Han pasado más de 2 años y medio, y el concurso sigue abierto, sin que se declare la quiebra ni se llegue a un convenio, más o menos como en el caso Mexicana.

La novedad es la maniobra que se acaba de aventar Costamex y que, según nos dicen, dará lugar a denuncias penales por fraude.

Resulta que el 13 de junio celebró asamblea extraordinaria y acordó una escisión para crear la entidad denominada GCM Corporativo.

A esa entidad mandó las filiales Royal Experience, Inmobiliaria Alemi, Operaciones Turísticas Ixtapa, Vallarta de Pacífico y DH de Huatulco, amén de 176 millones de pesos de capital social.

Para Bank of America, se trata de un intento claro de desconocer que los bienes estaban comprometidos en el fideicomiso para pagar la deuda de Costamex.

Además de la parte penal, se prevé que se ejercerá el derecho de oposición a la escisión, como lo prevé la Ley de Sociedades Mercantiles.

Contra la juez Nava, por cierto, hay una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, mismo que se tardó seis meses...¡nada más para admitirla a trámite!

PAGA POR CONTAMINAR

En medio de la discusión del contenido de una reforma energética, que no se les olvide a lo legisladores incluirle el tema de convertirla en una empresa no contaminante.

Y si no, vea lo que pasa del otro lado de la frontera, en donde Pemex tiene intereses.

Deer Park, la refinería que la paraestatal mexicana tiene en Estados Unidos junto con Shell Oil Company, está siendo criticada por contaminante, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR