CAPITANES

Eduardo Magallanes

Este administrador de empresas por la Ibero y MBA por Thunderbird en Arizona es el nuevo capitán de AbbVie en México, transnacional dedicada al desarrollo de medicamentos biotecnológicos. Tiene 20 años en la industria, con escalas en Bristol-Myers Squibb y Janssen Pharmaceuticals.

AMAFORE ACÉFALA

Las que andan sin cabeza son las Afores en su asociación.

Óscar Franco, quien desde el 2008 estuvo al frente de la Amafore, decidió respirar otros aires y por ello dejó la presidencia ejecutiva del organismo que agrupa a las 12 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que integran el sistema.

Hablamos de una asociación que representa a un sector que administra recursos por 2 billones de pesos, equivalentes a la mitad de los ingresos esperados del sector público en el 2013.

Franco aceptó irse a Canadá para laborar con una compañía que desde hace meses le había hecho una atractiva oferta.

¿Quién queda en su lugar? Todavía no se sabe. El consejo directivo del organismo, integrado por los directores generales de la docena de Afores asociadas, está convocando y entrevistando candidatos.

No hay prisa, pues no hay fecha límite, ya que en enero del 2010 cambiaron los estatutos para crear esta figura de presidente ejecutivo, que se caracteriza por ser un profesional que no está vinculado laboralmente con alguna Afore.

Esto es distinto a lo que sucede en la Asociación de Bancos de México (ABM), encabezada hoy por Javier Arrigunaga, donde el presidente debe ser el director general de un banco, y su presidencia ejecutiva también está vinculada a una institución.

TIC, TAC, TIC, TAC...

Cuente sólo 16 días a partir de hoy, pues son los que faltan para recordar la fecha en la que el ex Presidente Felipe Calderón presentó, hace seis años, el primer Programa Nacional de Infraestructura (PNI).

Pero no, no se ilusione, es hora de que todavía no se sabe fecha de presentación del PNI de este sexenio. Lo que sí se sabe es que están trabajando en eso.

Los constructores esperaban que este segundo PNI saliera más rápido de lo que ya lleva transcurrido este sexenio, tomando en cuenta que varias obras del pasado se quedaron pendientes y se identificaron nuevas necesidades.

Nada más para que estime usted lo valioso del tiempo que está corriendo: México pasó del lugar 64 en la calidad de su infraestructura en el 2006, según el WEF, al 65 en el 2012, lo que significa que con todo y el megaprograma de infraestructura, perdimos una posición.

Mire que sí...

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