CAPITANES

Lorenzo Berho Corona...

El capitán de Corporación Inmobiliaria Vesta desafió la volatilidad de los mercados y emitió esta semana una oferta mixta global por 2 mil 866 millones de pesos. Los recursos obtenidos los dedicará a la construcción y desarrollo de edificios y a la compra de inmuebles y cartera de propiedades.

POR EL GAS ARGENTINO

En un nuevo capítulo de la relación entre Pemex, encargada a Emilio Lozoya y Repsol, de Antonio Brufau, hay dos historias.

Oficialmente ayer se reunió el consejo de administración de Repsol para analizar la oferta del Gobierno de Argentina para indemnizar a la española tras la expropiación de 51 por ciento de sus acciones en YPF en abril del 2012.

Repsol busca un pago de 10 mil 500 millones de dólares, pero el Gobierno argentino ofrece una participación en una sociedad para explotar 6.4 por ciento del territorio de un yacimiento de gas, Vaca Muerta. Así se llama.

YPF controlaría la sociedad con 51 por ciento, Repsol tendría el 47 y Pemex el 2 por ciento, pero para desarrollar la reserva, tendría que recibir cuantiosas inversiones. Esto tiene un valor de 5 mil millones de dólares.

De manera oficial, Repsol informó que sus accionistas votaron por unanimidad en contra de la propuesta, pero hay otra historia.

Tómelo con reservas, pero se menciona que la propuesta no se votó.

Al parecer, sí se leyó a los accionistas la oferta realizada por el Gobierno de Cristina Fernández, y se comentó que no convenía, pero no llegaron al momento culminante de la votación.

De todo lo sucedido tomó nota el representante de Pemex en Repsol, Arturo Henríquez Autrey, pero por ser una reunión especial, Lozoya envió a la artillería pesada, es decir, a Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción.

Se espera que la paraestatal tome una posición más fuerte en los próximos días, dado que tiene 9 por ciento de participación en Repsol, misma que hasta ahora sólo le ha significado pérdidas.

OJO A LAS HIPOTECAS

Como las cosas andan un poquito calientes en el sector hipotecario y de vivienda, la iniciativa de Moody's, que en México dirige Alberto Jones, de contar con un termómetro, cae muy bien.

Sin mucho ruido, la calificadora anda promoviendo el nuevo índice de transacciones de bursatilización respaldadas por hipotecas residenciales (RMBS, por sus siglas en inglés).

Ese indicador permite saber cómo anda la morosidad hipotecaria que está detrás de estas bursatilizaciones.

El primer resultado del RMBS es técnico, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR