CAPITANES

Ildefonso Guajardo

Al titular de Economía le tocará un sexenio movido en negociaciones comerciales. Tras el anuncio del megatratado que podrían firmar EU y la Unión Europea, hay quienes ven la necesidad de que México se monte a las pláticas para evitar que le mermen su principal mercado.

NEWPEK Y EL GAS

Pues si como dice el Presidente Enrique Peña, PEMEX no podrá sola con el reto de explorar gas y crudo, hay más de una empresa que haría eco de un eventual llamado.

Este es el caso de Alfa, el conglomerado regiomontano que preside Armando Garza Sada y que dirige Álvaro Fernández Garza.

Mire por qué: sucede que el viernes pasado altos funcionarios de la Secretaría de Energía (Sener), encabezada por Pedro Joaquín Coldwell, miraron con mucho interés el negocio de gas natural que Alfa tiene en Texas y que va viento en popa.

Este negocio, iniciado en el 2006, es despachado por su filial Newpek, y sus socios, la estadounidense Pionner Natural Resources, y Reliance, el gigante de la India, todos ellos en la formación gasífera de Eagle Ford Shale.

La gran diferencia, apenas cruzando la frontera norte, son las facilidades que hay para esos proyectos que, sumados a los de otras empresas, volverán a Estados Unidos exportador neto de hidrocarburos.

Para que tenga una idea, al cierre del año pasado Newpek acumulaba un flujo operativo de 66 millones de dólares.

A lo mejor no le suena mucho, pero según los vaticinios, el proyecto texano tiene gas y otros aceites para muchos años. Si PEMEX no puede, tiene de dónde.

TELÉFONO DESCOMPUESTO

El proyecto de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), que comanda Virgilio Andrade, para eliminar largas distancias, o como dicen los técnicos, para consolidar Áreas de Servicio Local, no pasó tan fácilmente como se pensaba.

Por años, los miembros de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que lleva Mony de Swaan, votaron en sintonía para que los mexicanos gasten menos en llamadas de larga distancia, sobre todo cuando viven en poblaciones aledañas.

Sin embargo, en esta última decisión, sólo el comisionado José Luis Peralta y De Swaan levantaron la mano a favor.

El tema fue aprobado gracias a que De Swaan tiene voto de calidad, por ser el presidente de la Comisión.

Y es que luego de la renuncia de Ernesto Gil Elorduy, sólo quedan cuatro comisionados.

Ahora habrá que esperar unas tres semanas para conocer la versión estenográfica del Pleno, donde se sabrá por qué los otros dos comisionados, Gonzalo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR