CAPITANES

Rodrigo Guzmán Perera...

Este administrador por el ITAM es la más reciente adquisición de Mexichem. Acaba de ficharlo como director de Finanzas. Guzmán Perera viene a reforzar al equipo en los proyectos de expansión que han caracterizado el acelerado crecimiento de este conglomerado químico.

ACELERAN EN EL CAMINO

Ya lo hemos dicho aquí. No terminaba el primer trimestre de 2013, y los constructores comenzaron con quejas porque el gasto estaba atorado en Comunicaciones y Transportes, Secretaría a cargo de Gerardo Ruiz Esparza.

Y había razones para ello. Una, poco se ha dicho, viene desde octubre de 2012, en las postrimerías de la Administración panista, cuando el gremio dirigido por Luis Zárate vio que se cerraba la llave. Nadie chistó.

Al llegar a la caja los nuevos funcionarios, del PRI, pues, el gasto no se liberó sino hasta el 11 de enero, la justificación de los planes ocurrió bien entrado marzo y, ¡pum!, se acabó el primer trimestre.

Si sirve de aliento para quienes andan con pico y pala por los caminos de México, aquí van dos números:

Nos dicen que en cosa de dos semanas, al cierre del primer semestre, la SCT habrá soltado 24 mil millones de pesos, mucho más que los 11 mil 874 millones en los que andaba su cuenta al cierre de abril.

O sea, que apenas y se rebase la curva de arranque, esta dependencia tendrá un subejercicio "normal" de entre 600 millones y 900 millones de pesos diarios.

¿Quiere saber hasta cuánto puede gastarse en un día por la obra de infraestructura? 400 millones de pesos. Claro que no comenzó ni de lejos con ese ritmo en este año.

MUNDO PYME

No se cambie de fila, porque seguimos hablando desde la caja donde se expiden los dineros con los que usted contribuye para que el Gobierno los gaste.

Pongámoslo como una historia lejana, para no echar a perder el desayuno.

Hubo una vez una subsecretaría enclavada en la Secretaría de Economía que atendía a las Pymes. Si, las tan llevadas y traídas Pymes.

La llevaba Miguel Marón y su jefe era Bruno Ferrari. Pues nada, que desde ahí se apoyaba de todo. Foros sobre Pymes, semanas nacionales, regionales, estatales de la Pyme, conferencias para Pymes, etcétera. Todo por la Pyme.

Pudimos saber dos datos, uno malo y uno bueno. El malo es que en esos apoyos se gastaron en 2012 una suma de 540 millones de pesos.

Buena parte de ese dinero lo "bajaban" cámaras empresariales para promover a sus proveedores, pero no quedaba muy clara la efectividad del gasto.

El dato para el alivio es que ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR