CAPITANES

Francisco González Díaz

Este administrador por el ITAM y ex Embajador de México en Alemania asume la dirección de ProMéxico, varias semanas después de la intempestiva y misteriosa salida de su predecesor, quien duró unos meses en el cargo. Su misión es promover las inversiones al País.

DE DIRECTIVO A CONSEJERO

Después de tres años al frente de la firma japonesa, Jaime de la Rosa deja la dirección de Mitsui en México para ocupar un cargo como consejero externo.

Ya al final de su gestión, él obtuvo el contrato para la construcción del gasoducto Tucson-Sásabe, en territorio estadounidense, mismo que hará de la mano con MGI, una de las filiales de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), que lleva Alejandro Martínez Sibaja. Dicho contrato se anunció durante la gira del Presidente Enrique Peña Nieto por Japón.

Originalmente ese gasoducto estaba concebido por PGPB para conectarse con otro que la CFE, de Carlos Rojas, licitó el año pasado y que va de Sásabe a Guaymas, pero Mitsui lo perdió, y feo, al ser la oferta más cara de las que se presentaron.

El contrato para ese tramo lo obtuvo IEnova, antes Sempra, de Carlos Ruiz Sacristán. Otros negocios de Mitsui incluyen las cinco plantas de generación eléctrica con capacidad de 2 mil 233 megawatts y un gasoducto fronterizo que en su tiempo fueron de Electricité de France, misma que vendió los activos primero a Gas Natural Fenosa y posteriormente a Mitsui.

Si nada más sucede, De la Rosa se mantiene como presidente de la ya poco activa Asociación Mexicana de Energía.

MUSEO DE LA ENERGÍA

Todavía no se baje del barco energético, pues le tenemos otra novedad, ahora petrolera.

Resulta que en pleno festejo por el 75 aniversario de PEMEX, que lleva Emilio Lozoya Austin, no faltó el creativo que considera la necesidad de hacer un museo.

Los muchachos de Lozoya están trabajando a marchas forzadas, pues este proyecto no les puede llevar más de dos años y quieren tenerlo en funcionamiento a más tardar en el 2015.

PEMEX ya tiene un archivo histórico interesante en el que se cuenta con documentación previa a la Expropiación de 1938, el decreto por el que el petróleo pasa a manos de la Nación y el que crea PEMEX en junio de 1940.

Estos documentos descansan en la ex Refinería de Azcapotzalco, que cerró en los 90 y hoy es el Parque Bicentenario.

Hasta ahora, una de las posibilidades es albergar el museo petrolero... ¡en la CFE! Y es que una de las ideas es que el Museo Tecnológico de la empresa eléctrica le hagan un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR